Las Provincias
Valencia CF
Mustafi despeja el balón ante el levantinista Morales.
Mustafi despeja el balón ante el levantinista Morales. / juan j. monzó

FÚTBOL | VALENCIA CF

Cuánta razón tenía Benito Floro

  • El técnico, con residencia en Silla, es hoy en día el seleccionador de Canadá y daba charlas sobre la importancia de los lanzamientos laterales

  • Neville, agobiado con los goles a balón parado, encaja esta vez tras saque de banda

¿Saben Gary Neville y sus jugadores quién es Benito Floro? Los más avispados puedan llegar a contestar que en su día este hombre fue entrenador del Real Madrid y que hoy, a sus 63 años, es el seleccionador de Canadá. Hasta ahí todo correcto. Pero lo que ni el inglés ni su gente sabrán es que el técnico, con residencia en Silla, era un auténtico 'plomo' a la hora de planificar los partidos. Para que se hagan una idea, más pesado que Emery. Floro se hizo famoso por muchas cosas. Por ejemplo, una cámara de televisión le grabó en su histriónica charla de vestuario en Lleida a los jugadores del Real Madrid. «A estos con el pito nos los follamos», les decía. ¿Y qué pinta Floro ahora con el Valencia? La cosa no va de cuestiones testiculares. Va sobre las charlas coloquio que en su momento ofrecía este entrenador sobre 'La importancia del saque de banda'. Poco menos que una tesis doctoral fue capaz de realizar al respecto y de la que buen provecho sacó el mejor Albacete de la historia (el 'Queso mecánico' 1989-92).

Quien no creyera en ese tipo de situaciones, que mire cómo llegó el gol del Levante. Por supuesto, el Valencia no tenía ni idea de que un simple saque de banda y aunque lo pusiera en marcha Juanfran (casi son como un córner) pudiera suponer poco menos que la peor de las crisis. En realidad, este saque de banda no fue la verdadera razón por la que perdió el Valencia este partido pero sí descubre las tremendas carencias que tiene este equipo a la hora de defender las acciones a balón parado. Como si fuera la primera vez que se escribe y se habla de esto. Pues no. Son tantas, que a más de uno le debería dar hasta vergüenza. El sábado estuvieron ensayando en la última parte del entrenamiento diferentes saques de esquina y su manera de proteger la portería.

Pero casi con la temporada a punto de acabar, hay dos reflexiones que hacerse. O los jugadores pasan olímpicamente de defender la estrategia o el entrenador no tiene ni idea de atajar el problema. Opinaba el inglés en la víspera que más del 30 % de los goles que se marcan -hablaba en general- son a balón parado. En el caso del Valencia se cumple a rajatabla la estadística.

Si uno repasa cómo transcurrieron los envíos tácticos del Levante al área encuentra tres grupos y dos protagonistas. Verza sacó todos los saques de esquina (8) y todas las faltas cerca del área (5); mientras que Juanfran activó los saques de banda directos (4).

El Valencia no sabe defender. Eso no hay quien lo discuta. Los cuatro primeros córners lo dejaron claro. En el primero remató Simao (4'); en el segundo Medjani (16'); en el tercero Feddal (41') puso en apuros a Alves, y en el cuarto (42') no llegó Deyverson por muy poco. En los otros cuatro los granota no sacaron provecho.

Saques de falta. En la primera (18'), Deyverson peinó a las manos de Alves, y las otras cuatro fueron desbaratadas (Alves, dos Abdennour y una Mustafi). En el decimotercer envío al área (cuarto saque de banda de Juanfran) llegó el gol. Ruina.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate