Urgente Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
Tárrega y Mbappé, en una acción del Valencia-Real Madrid. AFP

Corberán no tiene manta suficiente

La aparente mejoría del Valencia acaba por descubrir los defectos que arrastraron a Baraja|

Domingo, 5 de enero 2025, 00:04

«La manta es una metáfora buena en el fútbol. En defensa hay que buscar equilibrio entre ser sólido y agresivo. Cuando tenemos el balón, ... la clave es tener equilibrio entre el control y la progresión». El estreno de Carlos Corberán con el Valencia dejó en evidencia que todavía el joven técnico de Cheste debe darle un par de vueltas a ese mantra si quiere que el equipo no continúe en la caída libre en la que entró desde que ganó al Betis el 23 de noviembre. Pasan los días y los partidos y el Valencia sólo es capaz de sumar migajas y acumular desgracias.

Publicidad

El factor Mestalla

9 puntos de 27 disputados

A un partido de cerrar la primera vuelta, el empeño en el Valencia es en destacar la importancia casi vital del público de Mestalla en la salvación, lo que demuestra la endeblez general que tiene el equipo. En casa, hasta ahora, sólo ha sumado 9 de los 27 puntos disputados, cifra ridícula en líneas generales pero enorme si se compara con el bagaje recogido como visitante: 3 puntos de 27. La permanencia está a 5 puntos y la marca el Getafe.

Cambio de tendencia

Sin posesión y sin balonazos

El Valencia de Corberán registró un 38% de posesión, la cuarta más baja en el ranking blanquinegro de toda la temporada (el mínimo fue 32,3% contra el Girona). Es evidente que el equilibrio que pretende Corberán no se dio en este caso. La duda es si contra otros rivales, con mucha menos envergadura que los madridistas, la tendencia será similar o el equipo llevará más la iniciativa. Lo que quedó claro es que los saques de portería ya no son en largo como decidió imponer Baraja, sino que ahora el equipo se esfuerza en salir en jugada, con los riegos que en ocasiones eso conlleva.

El rendimiento, de más a menos

Miedo y fatiga física y mental

El Valencia mantiene una tendencia peligrosísima. Su falta de convicción, el miedo a perder el botín o la fatiga en las piernas le hace en muchísimos partidos apagarse conforme van pasando los minutos. La remontada del Real Madrid dejó en evidencia ese aspecto. Todo lo bueno y destacable que exhibió durante la primera mitad se fue diluyendo a partir del descanso.

Publicidad

Errores y problemas en defensa

Goles encajados con facilidad

Corberán se ha encontrado un equipo que sólo ha mantenido su portería a cero en tres encuentros. De hecho es el que más porcentaje de goles recibe en función de los disparos que le hacen. No es el más goleado (el quinto) pero le penaliza también ser el cuarto que menos goles consigue. La manta no da la talla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad