https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Del Ciutat de València al mundo

Cuatro continentes estarán representados en el derbi femenino del domingo

LOURDES MARTÍVALENCIA.

Desde Valencia a la ciudad de Aivi Luik hay 14.321,07 kilómetros de distancia. La centrocampista del Levante nació en Perth, la capital del estado de Australia Occidental. El domingo, quienes desean verla jugar deberán alargar el resopón hasta las 1:30 horas. Los habitantes de Perth han trasnochado más de lo habitual en la última semana. En la gala del Balón de Oro del pasado martes tenían un aliciente especial. El deporte recordará a Ada Hegerberg como la primera mujer en la historia con hacerse con el galardón individual más importante del fútbol de la historia. Pero en la capital australiana, se acordarán de Sam Kerr. Una futbolista nacida en Perth que quedó quinta en la clasificación y que coincidió con Aivi unas seis temporadas atrás en el Perth Glory local.

Con llegada de Aivi al Levante y la de Zenatha Coleman al Valencia, junto a las futbolistas que ya formaban parte de ambas plantillas en temporadas anteriores, el derbi del domingo tendrá representados a cuatro continentes. Oceanía, África, América además de Europa dirigirán la mirada hacia el Ciutat. Los pasos dados por Levante y Valencia durante las últimas temporadas han ido difuminando las fronteras con la llegada de profesionales de cualquier punto del planeta. Aunque sin olvidar la apuesta por las factorías de Buñol y Paterna respectivamente o la confección de una estructura interna sólida.

El Levante cumple 20 años. Su intención es recuperar su época más laureada. Este año, el club de Orriols ha invertido en la sección un 50% más que la temporada pasada. La directora deportiva, Maider Castillo, además de a Aivi ha incorporado a nueve jugadoras más: Ruth García, Ona Batlle, Ivana Andrés, Claudia Zornoza, Eva Navarro, Marta Corredera, Andrea Paraluta, Estefanía Banini y el más sonado (junto al de la excapitana del Valencia por lo que suponía), Sonia Bermúdez. Por esta última se pagó traspaso. La ex del Atlético tenía una cláusula de 300.000 euros en el conjunto madrileño. El Valencia cumple diez temporadas. El año pasado ingresó dinero por primera vez por una futbolista. Vendió a la guardameta Tiane Endler por unos 30.000 euros.

El Valencia tiene hoy una prueba durísima contra el Atlético en el Antoni Puchades

El derbi se verá a través de esas pantallas de ordenador o televisión sintonizadas en lugares como Puchini, ciudad de nacimiento de la rumana Paraluta, en la Mendoza (Argentina) natal de Banini o la Nueva Jersey de Flores o más cerca en Mallorca, Pontevedra o Barcelona. Cada vez hay más personas que siguen el fútbol en la distancia. El récord lo tiene la final del mundial sub-20 que tuvo lugar el pasado verano. 700.000 personas fueron testigos de la plata española ante Japón. No son tantos, pero el objetivo para el domingo es que más de 24.073 espectadores acudan el Ciutat. Más asistentes que al último derbi masculino.

Antes del derbi, el Valencia se enfrenta hoy a una dura prueba frente al Atlético de Madrid. El conjunto de Óscar Suárez reciben a las rojiblancas (20:30 horas, GOL) después de encajar un contundente 4-0 ante el Betis la última jornada y ser eliminadas de la Copa de la Reina. El Valencia, muy mermado por las bajas desde el principio de curso, tiene un examen dificilísimo contra un Atlético que recuperará el liderato si consigue asaltar el Antoni Puchades de Paterna.

 

Fotos

Vídeos