https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

La chispa valencianista de la sub-21

Carlos Soler y Manu Vallejo, ayer durante la concentración de la selección española sub-21. / rfef
Carlos Soler y Manu Vallejo, ayer durante la concentración de la selección española sub-21. / rfef

Carlos Soler y Manu Vallejo preparan el Europeo que arranca la semana que viene | El canterano es pieza clave en el conjunto de Luis de la Fuente mientras que el gaditano trata de redondear con España su gran campaña

TONI CALEROVALENCIA.

A una generación de futbolistas españoles aún les duele la derrota en la final del Europeo de 2017. Alemania ganó (1-0) para conquistar el título ante una selección potente, repleta de nombres importantes: Kepa, Bellerín, Gayà, Saúl, Rodri, Deulofeu, Williams, Denis Suárez... En aquel grupo estaban algunos jugadores que a día de hoy continúan vistiendo la camiseta de la sub-21. Jorge Meré, Vallejo, Mikel Merino, Ceballos, Borja Mayoral, Oyarzabal y Carlos Soler repiten experiencia en el campeonato de Europa que arranca la próxima semana en Italia. Como casi siempre sucede en categorías inferiores, España arranca entre las favoritas para proclamarse campeona continental y lo hará con dos valencianistas en las filas del equipo que dirige Luis de la Fuente: Carlos Soler y Manu Vallejo.

Ambos tienen la misma edad (22 años) aunque es Soler quien ya adquirió galones en la sub-21 en el ciclo iniciado con Albert Celades y que asumió De la Fuente. A Manu Vallejo su soberbia temporada en el Cádiz le sirvió para encontrar un sitio entre los 23 elegidos. Y no fue fácil, porque el seleccionador dejó fuera de la lista a Carles Aleñà y Marc Cucurella, dos futbolistas que han jugado en Primera esta temporada. A De la Fuente le convenció Vallejo sobre el terreno, en los entrenamientos de Las Rozas previos al Europeo sub-21. El gaditano (Chiclana de la Frontera, 1997) asume su papel sin renunciar a nada. Para conquistar minutos deberá 'quitárselos' a jugadores con más bagaje en la sub-21 como Mikel Oyarzabal o Dani Olmo. Vallejo, por cierto, escogió el dorsal 12 mientras que Carlos Soler se quedó con el 7.

Para el gaditano, que fue fichado por el Valencia en el mercado de invierno y permaneció en el Cádiz hasta final de temporada, el Europeo sub-21 es el colofón a un año en el que fue uno de los mejores jugadores de Segunda. No sólo eso. Su versatilidad provocó que Pablo Longoria fijara sus ojos en el menudo extremo del Cádiz (1,67) capaz de generar muchísimo peligro desde la banda izquierda. En 35 partidos, Vallejo se fue a los 10 goles y añadió 3 asistencias. Después de las -cortas- vacaciones, el jugador se incorporará al Valencia para realizar la pretemporada a las órdenes de Marcelino. La sensación es que Vallejo se quedará en el conjunto blanquinegro porque Mateo Alemany, en su última comparecencia, incluyó al andaluz entre los delanteros de la plantilla de cara a la próxima temporada.

Soler: «Rodrigo es básico»

A Vallejo le ha llegado la oportunidad de Champions y a su compañero en la sub-21, Carlos Soler, la oportunidad de volver a disfrutar de la experiencia por segundo año consecutivo. «Nos tocó un grupo complicado con la Juve y el Manchester United y al final nos quedamos a un pasito de pasar. Si hubiéramos ganado al Young Boys en su casa, creo que habríamos pasado. ¿Espinita? Puede ser, aunque eso ya es pasado y el año que viene queremos obviamente pasar la fase de grupos», apuntó Soler desde la concentración de la sub-21. El canterano del Valencia, por cierto, también habló del futuro de Rodrigo Moreno: «Para nosotros es básico. Nos ha dado goles, asistencias y juego. Es un jugador muy importante y el año anterior ya lo demostró. Yo no puedo opinar sobre él. Cada uno hace lo que quiere y lo que haga Rodrigo, bien estará».

Como Vallejo, Soler quiere completar su gran temporada a nivel personal y colectivo con el título de campeón de Europa. El canterano, que en la selección también ocupa la banda derecha, se ha ido hasta los 51 partidos oficiales confirmándose como un hombre imprescindible para Marcelino. En el núcleo de 'veteranos' de la sub-21, Soler tiene ante sí el reto de ganar dos títulos en la misma temporada tras la consecución de la Copa del Rey.

Su versión de los amaños

A Carlos Soler le cuestionaron sobre la trama de amaños que se está investigando con el Valladolid-Valencia de la última jornada de Liga como uno de los partidos bajo sospecha. «Dani Parejo dijo que ponía la mano en el fuego por cada uno de nosotros y yo también. No notamos nada raro y nosotros íbamos con la mentalidad de conseguir la clasificación para la Champions. No tengo nada más que comentar. Ni yo ni nadie de mi equipo sabe nada», concluyó Soler.