https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Tan cerca y tan lejos

Ferran Torres y Toño García pugnan por un balón en el derbi de la primera vuelta. / txema rodríguez
Ferran Torres y Toño García pugnan por un balón en el derbi de la primera vuelta. / txema rodríguez

El Valencia y el Levante, con filosofías y tendencias opuestas, se miden en un partido marcado por las urgencias | Los de Marcelino deben ganar para alimentar la lucha por la Champions y los granotas necesitan ahuyentar los fantasmas del descenso

ALBERTO MARTÍNEZ

Dos mundo antagónicos en una misma ciudad. Así son el Valencia y el Levante de hoy en día. Maneras de entender el fútbol opuestas y tendencias completamente contrarias. Eso sí, esta noche les une la necesidad. Tanto el conjunto blanquinegro como el granota afrontan el duelo en Mestalla con urgencias. Los de Marcelino García Toral persiguen un triunfo que les permita alimentar la batalla por los puestos de Champions, mientras que los de Paco López deben reaccionar ya para ahuyentar los fantasmas. Cada equipo se encomendará a su filosofía. Orden y solidez frente a verticalidad y riesgo.

Los números hablan por sí solos. El Valencia, con 26 tantos encajados, se alza como el segundo equipo menos goleado de Primera. El Levante, en cambio, es el conjunto que ha recogido el balón de su portería más veces: 56. La consistencia defensiva del cuadro blanquinegro choca con la fragilidad azulgrana.

Y es que el Levante, con demasiadas lagunas en la zaga, trata de explotar su potencial ofensivo. De ahí que Paco López reúna a tantos futbolistas de ataque en el once. Los granotas se erigen en el sexto equipo más goleador de la Liga, con 44 dianas a su favor. El Valencia, por su parte, suma 33 y ocupa el decimoséptimo puesto en este particular ranking.

El rocoso Valencia rentabiliza al máximo sus goles. Ninguno de sus jugadores ha alcanzado los dos dígitos en lo que va de campeonato, siendo Parejo el máximo artillero con ocho dianas. En el Levante, Roger y Morales ponen la pólvora y suman 12 y 10, respectivamente. Tanto el de Torrent como el Comandante marcaron en la última jornada, frente al Huesca, aunque sus tantos sólo sirvieron para empatar. Los de Paco López llevan una peligrosa tendencia al encadenar siete encuentros sin ganar y colocarse a tres puntos de la zona de descenso.

El Valencia, clasificado para la final de la Copa del Rey y a un paso de las semifinales de la Europa League, ha resurgido en Liga en busca de un billete para la Champions. La temporada del centenario se ha despejado para los de Marcelino, que precisamente la semana pasada cayeron en Vallecas y pusieron fin a una racha de 17 partidos sin conocer la derrota.

En Mestalla asumen que una derrota esta noche minaría las esperanzas de conquistar la cuarta plaza. El Valencia y el Levante llegan al encuentro con dinámicas muy distintas. Contabilizando sólo los resultados obtenidos durante las últimas 17 jornadas, los azulgrana ocuparían la última posición de la tabla con 12 puntos, mientras que el cuadro blanquinegro estaría sexto con 29. Ambos conjuntos han invertido sus inercias.

También se enfrentarán el inmovilismo táctico de Marcelino con la flexibilidad que está demostrando Paco López. El asturiano nunca renuncia al clásico 4-4-2. Un esquema que también había acompañado al técnico de Silla hasta el presente curso, en el que ha implantado un 3-5-2 para acumular tres centrales y exprimir el talento de sus mediocentros. Todo apunta a que hoy empleará este dibujo, aunque en las dos últimas jornadas se ha decantado por el 4-3-3.

En el centro del campo, se verán las caras dos futbolistas que marcan la temperatura de sus equipos y que están cortados por el mismo patrón: Parejo y Campaña. Los cerebros. Ambos jugadores, sobrados de clase, han evolucionado para aprender a remangarse y arrimar el hombro en las labores de contención. El pasado viernes, el Levante pactó la renovación del sevillano. «Es muy importante para el equipo», admitió Paco López.

Además, Toño García ha vuelto a una convocatoria más de dos meses después. El lateral granota ya se siente preparado física y psicológicamente para competir tras haber pasado 21 días en prisión preventiva. «Cada vez está mejor. Estamos muy contentos de su evolución», apuntó Paco López, quien deberá realizar tres descartes de la citación. Pierde a Postigo, mientras que recupera a Cabaco y Vezo. Marcelino no podrá contar con el lesionado Kondogbia ni con los sancionados Roncaglia y Ferran Torres. El técnico del Valencia ofrecerá hoy mismo la lista. Jaume está descartado y Sobrino tiene opciones de volver.