https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Centenario exprés para Carlos Soler

Carlos Soler encima a un rival durante el partido de anoche en Mestalla. / juanjo monzó
Carlos Soler encima a un rival durante el partido de anoche en Mestalla. / juanjo monzó

El centrocampista, undécimo jugador más joven del Valencia en llegar a 100 partidos | El canterano vuelve al once ante el Krasnodar tras dos suplencias consecutivas y roza el gol en un error del guardameta Safonov

TONI CALERO VALENCIA.

Carlos Soler ya estaba hace ocho años sobre el césped de Mestalla. Entonces aguardaba expectante la salida de sus ídolos mientras movía la lona de la Champions acompañado, entre otros, por Toni Lato. Una pareja de amigos, dos de los más prometedores canteranos de Paterna que ayer saltaron juntos a defender la camiseta del Valencia en la Europa League: un sueño cumplido y mucho esfuerzo detrás. Tiempo antes de que a Soler y a Lato les 'cayera' el premio de vivir en el verde los instantes iniciales en partidos de Liga de Campeones, el centrocampista se las apañaba como buenamente podía para entrar a la grada de Mestalla. Sin entrada. ¿Cómo? Convenciendo a algún aficionado, tirando de ingenio para no perderse a su Valencia. Ese niño ya cumplió los 22 y una cifra redonda como futbolista profesional: cien partidos oficiales con el primer equipo. El centenario exprés para un jugador que debutó el 10 de diciembre de 2016 contra la Real Sociedad. En plena crisis y con el fugaz Cesare Prandelli en el banquillo.

Voro se atrevió, dio continuidad a Soler para que fuera cuajándose en la élite y desde entonces, dos años y medio en los que Soler se ha asentado plenamente en el Valencia. Con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros y una vinculación hasta junio de 2021, la lógica invita a pensar a que el canterano ampliará con mucho esos 100 partidos oficiales que alcanzó ayer. Soler es el undécimo jugador más joven en la historia del club en hacerse centenario tras Tendillo, Farinós, Vicente, Fernando Gómez, Robert Fernández, Mata, Gayà, Quique Sánchez Flores, Arroyo y Albiol.

Soler, un fijo en la banda derecha desde que Marcelino asumió el banquillo valencianista, recuperaba ayer la titularidad después de empezar en el banquillo contra el Betis (Copa del Rey) y ante el Athletic en Liga. El '8', que entró en el equipo ideal de la fase de grupos de la Champions y marcó dos tantos (Young Boys y Manchester United), empezó con hambre ante el Krasnodar. Suyo fue el primer disparo y a centímetros se quedó de embocar el buen centro de Gameiro. Antes del descanso lo intentaría con la zurda, pero el disparo se marchó por poco.

Se enfrió el choque para el Valencia y también para Soler, que sí dio un paso adelante cuando fue sustituido Rodrigo Moreno. Con el Krasnodar asumiendo más riesgos en ataque, Soler martilleó la banda de Ramírez. El canterano no pudo celebrar su centenario con un gol y eso que se quedó cerca de hacer el tercero por la pifia de Safonov.