https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El campeonato más apretado del siglo

Rodrigo celebra su tanto ante el Atlético de Madrid. / EFE/Manuel Bruque
Rodrigo celebra su tanto ante el Atlético de Madrid. / EFE/Manuel Bruque

JAVIER VARELA MADRID.

Seis equipos en dos puntos. Entre el Sevilla, líder, y el Alavés, sexto, sólo hay dos puntos de diferencia después de 8 jornadas. Nunca en el siglo XXI había habido una liga tan igualada en España como la actual. De hecho, el conjunto que entrena Machín ha alcanzado el liderato después de estar hace cuatro jornadas a 8 puntos del Barcelona, al que le 'robó' el liderato este domingo. De hecho, la Liga es tan igualada a estas alturas, que el Sevilla es uno de los cuatro peores líderes de la historia de la competición después de haberse disputado 8 jornadas.

La anterior liga más apretada fue en la temporada 16-17, cuando entre el Atlético, primero y el sexto, el Athletic, sólo había 3 puntos. La misma diferencia había en la campaña 06-07 entre el Barcelona, líder, y el Getafe, sexto.

Uno de los motivos de que esta Liga esté tan igualada es que estamos ante el peor arranque liguero de los últimos años de los tres equipos que han copado las tres primeras posiciones en los últimos años. El Barça tiene 15 puntos en el que es su peor inicio liguero desde la temporada 2005-06, en la que curiosamente terminó ganando Liga y Champions con Rijkaard y sumaba 13 puntos tras haber ganado sólo tres partidos. Los azulgrana suman 15 puntos. Una situación similar pasa con el Real Madrid, que acumula 319 minutos ligueros sin marcar un gol (más 90 ante el CSKA), algo que sólo empeora el Cagliari y Dijon entre las cinco grandes ligas europeas, y ha tenido el peor arranque liguero desde que está Florentino Pérez en la directiva blanca. Ni Real Madrid ni Barça han ganado en tres jornadas consecutivas de la Liga, algo que no sucedía desde mayo de 2009, cuando el título ya estaba decidido.

Leo Franco es el primer técnico despedido esta temporada y Francisco suena para dirigir al Huesca

El Atlético es el otro equipo que está firmando su peor arranque liguero desde que Simeone está en el banquillo. Los rojiblancos suman 15 puntos tras haber sumado cuatro victorias, tres empates y haber encajado una derrota ante el Celta. Tras un inicio muy preocupante con sólo 5 puntos de 12 posibles, ha encadenado el Atlético cuatro jornadas sin encajar gol en las que ha sumado 3 victorias y un empate que le han aupado a la zona alta de la clasificación.

Una situación similar vive el Valencia, que ha empezado la Liga con cuatro empates en sus cuatro partidos en casa, a lo que hay que sumarle una victoria, dos empates y una derrota en sus cuatro salidas. El equipo de Marcelino suma 9 puntos y está a cinco de la zona Champions y tan sólo dos por encima del descenso. El Levante, con un inicio muy irregular, se asienta en el ecuador de la clasificación (10 puntos) gracias a sus dos victorias consecutivas ante el Alavés y el Getafe. El Huesca, colista, destituyó ayer a Leo Franco (primer técnico despedido este curso) y suena Francisco, ex de Almería, Lugo o Córdoba.

Fotos

Vídeos