https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Una bolsa de más de 100 millones para el Valencia

Los futbolistas del Valencia saludan a la afición en el Estadio de la Cerámica. / AFP PHOTO/JOSE JORDAN
Los futbolistas del Valencia saludan a la afición en el Estadio de la Cerámica. / AFP PHOTO/JOSE JORDAN

La Champions y la televisión aliviarán la economía

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

En el presupuesto del Valencia CF de la presente temporada, en la partida de ingresos por operaciones, la cifra se aproxima a los 92 millones de euros. Una cantidad que queda cubierta en dos tercios por los 61 millones que ingresará el club de Mestalla por el reparto de los derechos de televisión. Las dos últimas temporadas del Valencia, tituladas con el calificativo de lamentables, penalizaron de manera muy notable a las arcas de la entidad. Además, en el apartado de competiciones, estar fuera de Europa dejó la cantidad en unos pírricos 4,5 millones de euros. La temporada que viene, el Valencia superará esa cantidad con sólo dos victorias en la fase de grupos de la Champions. La suerte económica del Valencia ha dado un giro de 180 grados al quedar entre los cuatro primeros de la Liga Española. Sólo por estar en la Liga de Campeones y la buena clasificación en Liga los ingresos previstos en el capítulo de operaciones se dispararán por encima de los 130 millones aproximadamente.

Estar en la fase de grupos de la Champions significa una aportación fija de 15 millones de euros. Además, cada victoria en la fase de grupos se pagará la temporada que viene a 2,7 millones de euros y por un empate 900.000 euros. Pasar de la fase de grupos a cuartos significaría 9,5 millones más y a partir de ahí no se dejaría de ingresar importantes cantidades para sanear las maltrechas cuentas valencianistas. Además, hay que sumar la cuota de mercado por la retransmisión y la clasificación histórica, que ganará porcentaje en el reparto del dinero destinado a los equipos.

La otra gran pata de la recuperación económica del Valencia a nivel de ingresos estará en los derechos de televisión de la Liga española. El club había presupuestado para este año 61 millones de euros, una cantidad que crecerá de manera considerable la próxima campaña debido al cuarto puesto. En el reparto, el lugar ocupado en la última temporada representa un porcentaje del 35% de la cantidad en el reparto.

Los ingresos económicos de la Champions son fundamentales para la viabilidad de la entidad

El Sevilla ingresó en la última temporada 71 millones de euros -según su auditoría- y en la presente, tras jugar este año la Liga de Campeones, la cantidad rondará los 80 millones de euros. El volumen de negocio del club hispalense se acerca a los 200 millones de euros, según consta en la documentación oficial que presentó a la junta de accionistas. El club de Nervión ahora mismo está fuera de los puestos que dan acceso a Europa, lo que significaría un duro varapalo económico tanto por los ingresos que dejará de percibir en el apartado de competiciones como en el adelgazamiento de los recursos de los derechos de televisión.

Pagos a corto plazo

El Valencia superará los 70 millones de euros en los ingresos de televisión. Una cantidad que se sumará a los 30 millones aproximadamente que puede lograr por estar en la fase de grupos de la Champions en la suma de todas las variables. Una cantidad que llegará a las arcas del club de Mestalla como el oxígeno necesario para poder hacer frente a las obligaciones económicas y deportivas que se presentan a corto plazo. Desde la renovación de la plantilla para hacer un equipo más fuerte hasta dar luz al reinicio de las obras del nuevo estadio de Mestalla.

Fotos

Vídeos