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Batman contraataca

Logo utilizado por el Valencia. / vcf
Logo utilizado por el Valencia. / vcf

La firma, propietaria de los derechos del superhéroe, ya pleiteó sin éxito hace cinco años con el Valencia por un conflicto similar DC Comics denuncia ahora el murciélago del centenario

C. V. VALENCIA.

Batman empezó a sobrevolar Gotham en 1939, cuando el Valencia ya era una institución veinteañera que lucía en su escudo su peculiar mamífero. Ese murciélago, o más en concreto el que el Valencia decidió retocar para alimentar la celebración del centenario, es el que ha provocado ahora que Batman se enfade y acuda a los despachos (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) para denunciar lo que, a su parecer, es una copia. Lógicamente, no es Batman -personaje de ficción es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger- quien ha puesto a los servicios jurídicos del Valencia en guardia desde enero, se trata de la propietaria de Batman, DC Comics, que ha vuelto a la carga. Igual que ocurriera años atrás, ahora se ha personado en el registro de marcas y argumenta que el Valencia poco menos que ha hecho un copia y pega en su nuevo logo, y que infringe de esta manera la legalidad al emular al murciélago que representa el superhéroe para luchar contra Joker.

En opinión de DC Comics, el Valencia no ha actuado correctamente y de ahí el escrito de protesta. Hay por delante 22 meses de periodo para determinar con más exactitud si esta queja formal tiene o no argumentación jurídica suficiente para merecer una compensación o ser retirada. El Valencia, por supuesto, tiene una opinión bastante opuesta a lo que dice DC Comics al respecto.

El club tiene claro desde el primer momento que una cosa es Batman y otra bien distinta el Valencia, con su innovador murciélago, y todo lo que se realice con los productos e imágenes que comercializa en un ámbito muy diferente. Es por eso que la posición de la entidad de Mestalla al respecto se mantiene firme y no piensan retirar del mercado ni una sola referencia a este emblema. No obstante, los abogados del club están sobre el asunto aunque la opinión generalizada que hay es que todo «acabará en nada porque una cosa es un equipo de fútbol y el ámbito en el que se mueve y otra bien distinta un personaje de ficción».

No es la primera vez, por ejemplo, que se producen en el ámbito relacionado con el fútbol situaciones similares. El Arsenal, por ejemplo, pleiteó contra la tienda Arsenale al considerar que se podía crear cierta confusión con los nombres de unos y de otros.

Se hace difícil imaginar que dentro de 22 meses (octubre de 2020), cuando concluya el periodo de debate entre las partes, el Valencia todavía siga exprimiendo desde el punto de vista comercial esta imagen del mamífero, incrustado históricamente en su escudo y en el que representa a la ciudad desde hace más de siete siglos.

«Aunque pueda sonar raro y sorprenda, este tipo de procesos son bastante habituales porque estas empresas, o las que lo representan, lo hacen casi de manera automática. Es rutinario y acabará, como el anterior, en nada», indican fuentes de la entidad valencianista. Ese caso al que hacen referencia fue precisamente también con DC Comics como protagonista.

Con motivo del 75 aniversario de Batman, en 2014, también surgió este mismo conflicto con la imagen que el Valencia impulsó y potenció para generar más ingresos desde el área de marketing. El escrito, como se asegura el club que pasará ahora, «no tuvo recorrido».