Las Provincias
Valencia CF

FÚTBOL | VALENCIA CF

Bankia advierte a Granell de que vulnera las normas del consejo de Newcoval

Granell muestra el acta del consejo de Newcoval que valida tomar acciones judiciales.
Granell muestra el acta del consejo de Newcoval que valida tomar acciones judiciales. / J. SIGNES
  • El presidente de Aedifica insiste en que tiene la firma de Bankia Habitat para tomar las medidas que crea oportunas contra la venta del club

El embrollo por el que circula el Valencia en estos momentos es considerable. Cada día que pasa es una odisea más en un proceso en el que Peter Lim va y viene sin que se termine de convocar el Patronato de la Fundación del Valencia para votar la operación. Ayer, el consejero delegado de Habitats del Golf, José Granell, empresa del grupo Aedifica que constituye la mitad de Newcoval, convocó a la prensa para alertar, como ya anunció en LAS PROVINCIAS, que tomará las medidas legales que considere oportunas si se ejecuta la venta del club y se lesionan los intereses de su sociedad. Granell defendió que no denunciará al Valencia como club, algo que resulta complicado de interpretar, sino sólo a las personas que firmen o aprueben una decisión que vaya contra sus intereses.

Como adelantó este periódico, Granell esgrime como soporte un acuerdo del consejo de administración de Newcoval firmado el pasado 29 de abril, en pleno proceso de venta, para tomar las medidas judiciales oportunas «en el caso» -para Bankia no hay caso- de que en el proceso de venta del Valencia se dañen los intereses de la sociedad, que no son otros que la ejecución del proyecto desarrollado o en su defecto el perjuicio económico cifrado en 87 millones de euros entre honorarios y revalorización de los activos por el trabajo realizado. Este acuerdo, como el propio Granell se encargó de destacar, está firmado por el secretario Antonio Zafra, uno de los administradores solidarios de Bankia Habitat, que es la otra mitad de Newcoval.

El mismo día que LAS PROVINCIAS publicó la entrevista con Granell en la que aludió al acuerdo del consejo firmado en el consejo de administración, el consejero de Newcoval por la empresa Costa Éboris, Antonio Martín Macho, que depende de Bankia Habitat, remitió, como señaló este diario, un escrito a José Granell para advertirle de que no podía tomar las decisiones de manera unilateral sin contar con la otra parte de la sociedad. El consejero delegado de Habitats del Golf aseguró ayer durante la rueda de prensa que no había recibido ninguna carta.

Actuación conjunta

El documento, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, señala: «El ejercicio que cualquier actuación, acción o reclamación de las que tenemos conocimiento por los medios de comunicación ha de llevarse a cabo mediante una actuación conjunta y colegiada de los dos consejeros delegados, uno por cada grupo, siendo así que lo hecho por uno, sin el concurso y consentimiento expreso del otro, ni compromete ni responsabiliza a estos últimos, en el caso de Costa Éboris». Martín Macho, de esta manera censura la actuación singular de Granell.

La carta, en su último párrafo, elude cualquier responsabilidad del resto de miembros del consejo por la actuación de uno de los consejeros delegados: «Ni son ni serán oponibles ni a la sociedad Newcoval ni al resto de consejeros, ni a sus socios cualesquiera actuaciones, acciones o reclamaciones que lleves a cabo o hayas llevado a cabo o realizado, o estés llevando a cabo, siendo por tanto a tu exclusivo cargo y responsabilidad personal tanto tuya como del socio de Newcoval, a quien en su caso estés representando. Las consecuencias que de ello se puedan producir sin que las mismas sean exigibles al resto de administradores, ni a la sociedad ni al otro socio de Newcoval, si se producen, como es el caso, en contravención de lo aprobado en el consejo de administración y vulnerando el régimen de actuación de os órganos de gobierno y administración de Newcoval». Martín Macho le recuerda que las actuaciones deben de ser mancomunadas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate