Las Provincias
Lay Hoon y Zakaria Bakkali. VCF
Lay Hoon y Zakaria Bakkali. VCF

fútbol | valencia cf

Bakkali descarta el Sevilla y apuesta por el Valencia

  • El atacante belga de 19 años llega gratis, ha firmado tras la revisión y ha estado la última temporada castigado por el PSV por no renovar

Entre Santi Mina y Zakaria Bakkali hay una diferencia de 46 días de juventud en favor del belga; tres días entre el anuncio de un fichaje y otro; y diez millones de euros de diferencia entre lo que va a tener que pagar el Valencia por el primero y por el segundo. El delantero del Celta fue el primer refuerzo para el Valencia 2015-16 y el joven del PSV se convertirá hoy en el segundo fichaje blanquinegro.

Zakaria Bakkali (Lieja, 20 de enero de 1996) ha firmado hoy su compromiso con el Valencia después de pasar la oportuna revisión médica. Tras lo que ocurrió recientemente con Rodrigo Caio, en el club de Mestalla se cuidan mucho de incidir en este importante trámite. Pero Bakkali llega al Valencia sin ningún percance físico sospechoso. Tanto es así que ayer un desliz de gente del propio entorno del futbolista puso en alerta al mismo Valencia, sabedor de que el atacante estaba recluido en un hotel de la ciudad a la espera de pasar por todo el trámite médico antes de anunciar su incorporación. En pocas horas, la presencia de Bakkali en Valencia se hizo notar hasta el punto de que el club se vio de alguna manera forzado a protegerlo de la insistencia mediática.

Lo de Bakkali, al contrario de lo de Mina, no pilla a nadie de sorpresa. Desde hace ya un par de meses se sabía del interés del Valencia en este jugador, que ha estado el último año poco menos que reñido con el PSV precisamente por su negativa a renovar el contrato que le puso el club holandés (donde actúa Andrés Guardado). Eso hizo que desde la dirección del PSV se decidiera apartarlo del primer equipo con el fin de presionarlo para que aceptara una renovación que finalmente no fructificó. Por lo tanto, se ha pasado casi en blanco una temporada aunque él tenía claro que este sacrificio valía la pena. Hace ya algunos días había dicho abiertamente que tenía bastante claro con quien iba a firmar, pero no quiso desvelar cuál iba a ser u destino.

De familia marroquí

Por eso, el Sevilla y también el Atlético de Madrid se habían puesto desde hace tiempo tras la pista de Bakkali que, representado por Jorge Mendes, es de familia marroquí aunque se decidió a jugar con los colores de la selección de Bélgica. El Valencia finalmente se ha salido con la suya e incorporará al jugador adelantándose al conjunto andaluz, que era quien hasta el último momento había hecho bastante fuerza para llevárselo.

Lo bueno de este fichaje es que además de que se trata de un futbolista joven (19 años), llega a coste cero porque ya había finalizado su contrato con el PSV. Nuno es quien más fuerza ha hecho para su contratación y el primero que ha querido cuidar al chaval hasta el punto de que ayer mantuvo una charla con él.

De Bakkali se ha escrito también sobre su carácter tan especial. De su juego se destacan sus virtudes, las mismas que casi de inmediato le auparon a lo más alto en su debut en la máxima categoría holandesa. Hizo tres goles contra el NEC Nijmegen en su segundo encuentro oficial y sorprendió a todos al dar un recital de su amplio repertorio: velocidad, regates y descaro a la hora de encarar a los rivales. Cocu, su técnico, fue el que posteriormente lo envió al filial con el fin de afianzar su progreso y eso a Bakkali le afectó de manera sensible hasta el punto de que decidió apostar fuerte y cambiar de aires una vez concluyera su contrato (el 30 de junio pasado).

Se desenvuelve por toda la zona de ataque y entró a formar parte de la cantera del PSV tras su paso por el Sandar de Lieja donde ya despuntaba sus habilidades como extremo y goleador.

A falta de rubricar la firma, el acuerdo con el Valencia es total y en la línea de los últimos contratos que ha hecho la entidad, Bakkali se vinculará a la disciplina blanquinegra al menos hasta 2020 y con una alta cláusula de rescisión.

Bakkali no perderá mucho tiempo. Después de recibir el OK de los servicios médicos, acudirá a las oficinas del club donde le esperará Layhoon Chan para firmar el acuerdo. Teniendo en cuenta que el equipo se desplaza esta misma tarde a Austria para iniciar allí la primera de las concentraciones estivales, Bakkali podría sumarse a la expedición o bien acudir por otra vía este mismo martes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate