Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El Valencia pierde siete millones  y descuadra  los ingresos
fútbol | valencia cf

El Valencia pierde siete millones y descuadra los ingresos

El club de Mestalla sólo igualaría el premio que cobraría en los octavos de la Champions si llega a la final de la Europa League

Héctor Esteban

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eliminación de la Champions se llevó por delante otra ilusión, la económica. El mayor maná del Valencia de Lim, cuyo plan de negocio, a falta de un estadio que genere los recursos suficientes, está en permanecer en la máxima competición continental. El partido de los siete millones de euros se quedó en cero. El Olympique de Lyon se llevó el millón y medio que da la UEFA por partido ganado y los 5,5 millones que se embolsa cada equipo que pasa a los octavos de final fueron a parar a San Petersburgo y a Gante, como primero y segundo de grupo. Ahora, como tercero, el Valencia tratará de alimentar el capítulo de ingresos en la Europa League, una competición cuyos premios se pueden calificar de limosna en comparación con el botín que se reparte en Champions. El club de Mestalla ha perdido una gran oportunidad.

La eliminación del Valencia en el grupo más asequible de todos los que salieron del bombo en el sorteo de Mónaco ha significado una gran decepción para la contabilidad de una institución que depende de mayores ingresos para hacer frente a sus obligaciones de pago. El dueño ya ha abiertos dos líneas de crédito -hay 100 millones que se convertirán en acciones- y la sombra de Bankia es tan alargada como los más de 250 millones que debe el Valencia a los bancos. El club que preside Layhoon Chan debería llegar a la final de la Europa League para igualar al menos la cantidad que se dejó ante el Lyon. Un reto mayúsculo teniendo en cuenta que en la segunda competición europea hay equipos de gran nivel, que también han cerrado su participación en la Champions con el titular del fracaso.

El Valencia, por entrar en el bombo del sorteo de dieciseisavos de final de la Europa League ingresará 500.000 euros. Una cantidad irrisoria en comparación con la Liga de Campeones. A partir de ahí, se produce un aumento en las aportaciones que en ningún caso se pueden calificar de estratosféricas. El billete a octavos se premia con 750.000 euros; los cuartos, un millón de euros, y las semifinales, a millón y medio, lo mismo que valía una victoria en la fase de grupo de la Champions. Si el Valencia llega a la final, sólo por jugarla, ingresaría 3,5 millones de euros. Si la gana, 6,5 millones. En el mejor de los casos, el club de Mestalla lograría 10,2 millones si sale victorioso en el torneo. Además, hay que contabilizar el reparto de 152 millones de euros entre todos los equipos participantes en función de su influencia -el Valencia también pescará una parte de los 500 millones que distribuye la Champions- El Valencia, en el presupuesto que mañana dará a conocer Layhoon Chan ante la junta general de accionistas, cifró en 40,5 millones de euros el ingreso por competiciones. Una cantidad posible en el caso de que el equipo de Peter Lim hubiera hecho ayer los deberes. Pero no fue así. El fiasco económico es mayúsculo. La participación del Valencia en la fase de grupos se salda con un total de 15 millones de euros tras la suma de los 12 ingresados al participar en la fase de grupos y los 3 que ha logrado por las dos victorias. Hay que sumar también la previa. El grupo que tenía el Valencia era para haber superado fácilmente la barrera de los 20 millones de euros.

El nuevo contrato de televisión paliará en parte el fracaso. En el presupuesto hay consignados 48 millones, aunque esta cantidad crecerá debido a que se ha negociado una nueva venta que dejará esta temporada en el Valencia más de 60 millones. A partir de la temporada que viene irá creciendo de manera notable. Además, hay una línea de crédito de 80 millones de euros que dispuso Meriton y que sigue sin ser utilizada. En caso de ser necesario, se dispondrá de ella.

Al margen de lo económico, habrá que analizar cómo se premia a los aficionados que se sacaron el pase de la Champions. Se prometió la gratuidad de los octavos de final de Champions. Una vez eliminados, habrá que buscar nuevas fórmulas para la Europa League, una competición menor para la grada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios