https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

16 años de la Copa del Piojo en Sevilla

16 años de la Copa del Piojo en Sevilla

Un 26 de junio de 1999 el Valencia CF enmarcaba una Copa del Rey perfecta con su victoria 0-3 al Atlético de Madrid en la Cartuja

JAUME LITA

El tiempo pasa muy rápido pero en el mundo del deporte las gestas siempre quedan guardadas en la memoria. Un 26 de junio de 1999, el Valencia de los Djukic, Carboni, Mendieta, y Claudio López ponía el broche de oro a una Copa del Rey perfecta. La Cartuja de Sevilla fue el escenario ideal para el colofón en una final solventada con un 0-3 ante el Atlético de Madrid.

Siete partidos disputados en la Copa del Rey de la temporada 1998-1999 y en total seis victorias, una única derrota, 21 goles a favor y 7 en contra. Las instantáneas que quedan en la retina valencianista de aquel título son los goles de Claudio "El Piojo López", los golazos de Gaizka Mendieta y el 6-0 al Real Madrid en Mestalla.

Hasta llegar a la final de la Cartuja de Sevilla, el Valencia dejó por el camino a tres de los máximos rivales históricos del club: Levante, Barcelona y Real Madrid. En el caso de la eliminatoria contra el conjunto granota, en aquel entonces en la categoría de bronce del fútbol español, el conjunto de Ranieri sentenció el pase con un 0-3 en el Ciutat y en Mestalla Anglomá firmó un gol en un partido repleto de suplentes y jugadores del filial.

En los enfrentamientos ante el FC Barcelona el 'Piojo' López se alzó como gran héroe. Dos victorias ante el conjunto catalán, por 3-4 en el Campo Nou y 4-3 en Mestalla, de las que queda el auténtico golazo de Mendieta, en el estadio blaugrana, a la salida de un córner con una volea que se coló por la escuadra.

"Sois San Marino"

La semifinal fue ante el Real Madrid y de nuevo el Valencia sentenciaba en el partido de ida, en este caso en Mestalla, y con un cántico que se popularizó aquella noche: "Sois San Marino, vosotros sois San Marino". Un 6-0 en el coliseo valencianista que provocó el delirio de la afición y que a día de hoy aún se recuerda como una de las mágicas noches que ha vivido la entidad valencianista.

La única derrota que cosechó el Valencia en aquella edición de la Copa del Rey fue en el intrascendente partido del Santiago Bernabéu. Un 2-1 que no sirvió para nada y con el que el Valencia estaba en la final del torneo que se disputaba ante el Atlético de Madrid en la Cartuja de Sevilla.

El 26 de junio se jugó la gran final de la competición copera. Mendieta y 'El Piojo' se confirmaron como héroes del título. 0-3 con dos goles del argentino, uno de volea y otro tras un contraataque, y uno del internacional español, tras una magnífica jugada personal que ha pasado a la historia valencianista.

Una final que enmarcó una Copa del Rey perfecta y que supuso para el Valencia el inicio de una época dorada con titulos nacionales y europeos.