Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Bankia y Meriton acordaron en mayo que las nuevas operaciones de deuda debían ser pactadas

El primer contrato firmado recoge una cláusula que respeta el ranking actual para el cobro de los créditos

Héctor Esteban

Domingo, 21 de septiembre 2014, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teléfono entre Bankia y Meriton, la empresa de Peter Lim, sigue abierto. Tras quedarse en punto muerto la negociación a mediados de esta semana, los días venideros son clave para cerrar el acuerdo definitivo. La explicación es sencilla: Bankia quiere tutelar las operaciones de deuda de Meriton después de la firma de la venta, algo que Peter Lim no está dispuesto a consentir al considerar que una vez esté cerrada la transacción es libre para operar sin vigilancia.

Desde el entorno de Meriton aseguran que el banco ha cambiado las condiciones. En Bankia consideran que no es así. Las dos partes trabajan bajo la guía de la term sheet (hoja de términos) que acordaron el 30 de mayo y que hicieron pública el 6 de junio. En esa pauta, que es la que ha guiado el resto de las conversaciones, figuran dos cláusulas, según ha podido saber este periódico, en las que se recoge el control del banco en las operaciones futuras de Meriton.

Una de ellas, aceptada y firmada por ambos, incluye «la prohibición de incurrir en nueva deuda financiera (excluyendo préstamos de accionistas), sujeta a umbrales que tienen que ser acordadas por las dos partes». Un punto que ratifica que hace cuatro meses tanto Bankia como Meriton acordaron la financiación de los préstamos actuales, el plan de negocio que permita hacer frente a los créditos y la limitación de nuevas operaciones con los bancos para garantizar así el pago de la actual deuda del club en tres operaciones de 150, 19 y 61 millones de euros hasta 2029. Cualquier nueva operación deberá contar con el visto bueno de los dos actores.

Este es el punto en el que las dos partes andan enfrentados cuando en el acuerdo inicial parece que sí que estaban de acuerdo, según la hoja de términos redactada para cerrar la operación.

Otro de los puntos acordados en mayo es que en el orden de cobro de la deuda se preserve el ranking actual. Bankia, por lógica, debe ser la primera. Así está firmado, según ha podido saber este periódico. Meriton, que presta 100 millones de euros al Valencia a un interés de Euribor más 2, quiere recuperar su inversión en cuatro años. El banco entiende que las condiciones no son las mismas para ellos y teme que otros bancos se cuelen en ese ranking de cobro con la apertura de nuevas operaciones por parte de la empresa de Lim.

Meriton quiere ahora mismo una libertad total para endeudarse con otros bancos para poder gestionar el Valencia. Un deseo que Bankia no quiere conceder ya que piensa que de esta manera se pone en riesgo el pago de los más de 200 millones de euros que el Valencia le debe.

Junto al pago de la deuda y las operaciones futuras, hay otros tres puntos de conflicto. A qué se destina parte del dinero que se puede ingresar por la venta o enajenación del nuevo estadio -Bankia quiere que cubra parte de la deuda-, los plazos para amortizar los créditos y el control en la compra venta de jugadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios