Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto con el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, durante el balance económico del ayuntamiento Irene Marsilla
Valencia saldrá del Plan de Ajuste al pagar los 29,6 millones pendientes

Valencia saldrá del Plan de Ajuste al pagar los 29,6 millones pendientes

En el próximo pleno municipal se aprobará la modificación presupuestaria, que será efectiva en noviembre

Isabel Domingo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de septiembre 2018, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos pedido en varias ocasiones salir del Plan de Ajuste. Ahora, nos vamos». Es el anuncio que han realizado esta mañana el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar. Una medida que implica realizar una modificación presupuestaria para abonar de forma anticipada los 29,6 millones pendientes de pago que, en su día, prestó el Gobierno mediante un crédito ICO.

De esta forma, el Ayuntamiento de Valencia saldrá antes de que finalice 2018 del Plan de Ajuste impuesto en 2012 por el Ministerio de Hacienda a las administraciones locales que tenían facturas en los cajones, unos 183 millones en el caso del cap i casal, según ha recordado Ribó en rueda de prensa. Al Consistorio aún le restaban por pagar cerca de 30 millones, ya que el mencionado plan se prolongaba hasta 2022.

Los 29,6 millones que se abonarán de forma anticipada saldrán de una modificación de crédito vinculada con el superávit (unos seis millones), la partida de expropiaciones mediante sentencia (unos 18 millones) y de otras partidas, según ha explicado Vilar.

En el próximo pleno municipal se aprobará la modificación presupuestaria, que será efectiva en noviembre, y, a partir de ahí, se podrán destinar recursos a «las necesidades de los vecinos y la ciudad». En este sentido, el alcalde ha descartado vincular la salida del Plan de Ajuste con una bajada de impuestos y ha resaltado que Valencia sigue siendo una de las ciudades españolas «a la cola» en cuanto a las cuantías de los tributos que pagan los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios