Los promotores piden al juez del accidente de Viveros que declare el inspector de Trabajo

A. RALLO VALENCIA.

La instrucción del accidente laboral en Viveros sigue su curso. Los promotores musicales han solicitado al titular del juzgado que investiga el siniestro mortal -un operario murió mientras se montaban las gradas para los conciertos de la Feria de Julio de 2017- que acuda a declarar el inspector de Trabajo que realizó un informe sobre los hechos. En ese dosier se aprecian irregularidades por parte por parte del Ayuntamiento de Valencia. De hecho se sancionaron tanto a las empresas montadoras de la grada como al Consistorio, según las fuentes consultadas.

Los investigadores consideraban que se habían cometido dos infracciones graves por la falta de prevención de riesgos laborales.

El evento depende del área que dirige el concejal Pere Fuset, que no se ha visto implicado judicialmente en el asunto. En ese informe de la Inspección de Trabajo, en cambio, no se recoge ninguna deficiencia en la actuación de los empresarios, las personas que contrataron las actuaciones y que sin embargo se encuentran investigados en este asunto. Todos ellos pertenecen a la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana. Fuentes cercanas al sector apuntaron en su día que la única labor es la intermediación para contratar a los artistas que actúan en los conciertos de julio.

La acusación particular, que representa los intereses del trabajador fallecido, también ha solicitado la comparecencia de este profesional. De momento, el juzgado todavía no ha contestado a las solicitudes de las partes. Tampoco se ha alcanzado un acuerdo entre los familiares del operario y los supuestos responsables del accidente, una circunstancia que podría cerrar la vía penal.

La última diligencia que encargó el órgano judicial fue un nuevo informe a Bomberos para conocer con más exactitud las circunstancias del suceso. El Ayuntamiento es el propietario de la Feria de Julio, aunque no interviene en el montaje y organización. Estas gradas supletorias se han eliminado en los últimos conciertos de Julio tras el siniestro mortal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos