Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valencia

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
"Hay mucha confusión con el concepto de autismo"
Amparo Blanquer.

En qué consiste su trabajo en la Asociación de Padres de Autistas?
-Realizo valoraciones diagnósticas de chicos con sospecha de Trastorno del Espectro del Autismo y apoyo a los padres que deciden asociarse. Esto siempre en la medida de lo posible, porque nos faltan recursos tanto personales como materiales. Además, se intenta hacer frente a las demandas de información sobre el trastorno.


-¿Qué tipo de ayuda necesita un padre cuando se entera de que su hijo es autista?
-En un primer momento no se es consciente de las implicaciones de trastorno, hay mucha confusión con el concepto de autismo. Suelen aceptar de buen grado hablar con otros padres que viven una situación similar y necesitan disponer de un listado de recursos y profesionales que les puedan ayudar.


-¿Qué tipo de terapia que realizan?
-No hacemos intervención directa con los niños, no tenemos personal y los padres cuando conocen el diagnóstico se dirigen hacia centros de intervención para ello. A los que se asocian, se les asesora en cuestiones concretas a trabajar en el hogar como conducta, sueño, alimentación, comunicación, etc.


-¿Cuánto tiempo suelen necesitar ayuda?
-El trastorno se manifiesta a lo largo de todo el ciclo vital y con las diferentes etapas del desarrollo van variando las necesidades. Es complicada la transición de la etapa infantil a primaria en la escolarización, la transición a la adolescencia con la emergencia de la sexualidad, la transición a la vida adulta...Todos necesitan apoyo durante toda su vida, en mayor o menor grado y en diferentes áreas.

-Cada persona necesita una atención personalizada...

-Sí, además hay consenso en cuanto a que la intervención debe ser individualizada, centrarse en la persona y perseguir la claridad de vida. Es decir, una intervención que sea funcional para una persona y familia en concreto.

Vocento
SarenetRSS