Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana
La Comunitat acoge a 100.000 extranjeros menores de 15 años e hijos de inmigrantes
Uno de cada siete adolescentes valencianos no tiene nacionalidad española

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Poco más de 100.000 extranjeros que viven en la Comunitat Valenciana son niños y adolescentes de hasta 15 años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) considera a estos menores la "segunda generación de extranjeros empadronados". Suponen el 15,4% de la población total valenciana en ese sector de edad: aproximadamente, uno de cada siete valencianos (se llama así, según el estatuto de Autonomía, a los que viven o nacieron en la Comunitat) no tiene nacionalidad española, sino un pasaporte de otro país.

Gran parte de estos 100.969 extranjeros de 0 a 15 años que viven en la Comunitat son hijos de padre o madre inmigrante (o de ambos), según los cálculos de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, que facilitó ayer estos datos en un comunicado.

Los datos también ponen de relieve la aportación de los extranjeros al rejuvenecimiento de la población tanto valenciana como española.

Una parte de estos casi 101.000 menores no pueden ser considerados inmigrantes, ya que no han emigrado de ningún país: nacieron en la Comunitat Valenciana, conservan la nacionalidad de sus padres (de uno de ellos o de ambos: madre y padre) pero podrían adquirir la española con relativa facilidad.

Otra parte de los niños y adolescentes extranjeros que no puede ser cuantificada por el INE sí que está formada por menores inmigrantes, que llegaron a la Comunitat Valenciana junto a sus padres, o más tarde, por la figura de la reunificación familiar.

Una mínima cantidad de estos menores son extranjeros que llegaron solos a la Comunitat.

Uno de los objetivos de este departamento de la Generalitat es, desde "el trabajo en favor de la integración de los inmigrantes que desde la Comunitat se esta realizando", conseguir que los 100.969 inmigrantes "de segunda generación (hijos de inmigrantes residentes en la Comunitat) crezcan en igualdad de condiciones y formen parte de una sociedad valenciana plural".

En cifras totales, sólo Cataluña (160.568) y Madrid (128.399) superan a esta autonomía en número de extranjeros de hasta 15 años empadronados.

De hecho, estas dos mismas regiones son las que superan en población inmigrantes a la Comunitat, que cuenta con un total de 732.102 extranjeros: el 14,99% de la población total

El anterior porcentaje es similar al 15,41% de extranjeros de 0 a 15 años con respecto al total de 756.157 adolescentes valencianos (tanto españoles como inmigrantes de otro país) de esas mismas edades.

Este 15,41% sitúa a la Comunitat en el quinto puesto (en términos de proporción). Ya que Baleares y La Rioja tienen mayores porcentajes de extranjeros respecto al total de habitantes de 0 a 15 años.

La Conselleria de Inmigración recordó en su comunicado de ayer el aumento de población que se ha producido, especialmente desde el año 2000, y aprovechó para reclamar al Gobierno central que se revise el sistema de financiación.

Vocento
SarenetRSS