Sábado, 13 de octubre de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

LA RIBERA
La subasta del coto de caza de Sueca logra un récord al recaudar 359.050 euros
Un grupo de cazadores pagó 27.200 euros por la Mota a las puertas de la campaña
Un grupo de cazadores pagó 27.200 euros por la Mota a las puertas de la campaña
Nuevo registro histórico en la subasta de replazas del coto de caza de Sueca celebrada ayer en el centro municipal Bernat i Baldoví. Los cazadores se rascaron el bolsillo más que nunca, pulverizando el record de recaudación vigente desde 2005. Esta vez los aficionados pagaron un total de 359.050 por los 64 puestos ofertados, lo que supuso casi 50.000 euros más que hace dos años.

Esta espectacular cantidad es una muestra de la expectación ante un temporada que se prevé buena. Tanto es así que el presidente de la Sociedad de Cazadores de Sueca, José Luis Ribera, confirmó que la presencia de aves acuáticas en las inmediaciones del parque natural de la Albufera será notable. “A estas alturas ya se divisan especies autóctonas como el collverd y estamos a la espera de las migratorias, que dependerá de las condiciones climatológicas”, apuntó.

Durante la sesión matinal muchos puestos ya alcanzaron remates altísimos, pagándose por ellos cantidades que, como mínimo, duplicaban y triplicaban las de ahora hace un año. De hecho, en la espectacular recaudación final tuvieron mucho que ver esas replazas del coto habitualmente más modestas.

En esa puja matutina se subastaron 37 puestos que, desde muy temprano, ya vaticinaron que la subasta podría batir todos sus registros. Así, entre las mejor pagadas volvieron a destacar puestos como La Mota, por la que se desembolsaron 27.200 euros, el número 10 del coto nuevo, en la partida de la Correchola, con 17.100 euros, o el Matoll, que costó 15.300 euros.

Ya por la tarde fue el turno de los socios de la Sociedad de Cazadores de Sueca, que optaron, en exclusiva, a otros 27 puestos (15 del coto nuevo y 12 del viejo). Presidió este año la ancestral subasta el primer teniente de alcalde y presidente del Consell Agrari Municipal, Salvador Gil, por ausencia de Joan Baldoví, presente en Alemania en la Fira del Llibre de Fráncfort.

Ante el inminente inicio de las tiradas, fuentes de la Junta Municipal de Tirades confirmaron ayer que este año no habrá problemas de agua, por lo que el embalse del coto se realizará sin ningún contratiempo. Otra cosa será después el mantenimiento del mismo, que dependerá en buena parte del tiempo.

Los cazadores de Sueca ya tienen pues la mirada puesta en la primera tirada, prevista para el 17 de noviembre. El resto están fijadas para los días 1, 8, 15, 22 y 29 de diciembre y los dos primeros sábados de enero. La tradicional Setmana de Càbiles ha sido fijada entre los días 14 y 18 de enero de 2008, ambos inclusive.

La subasta celebrada ayer en Sueca estuvo fijada en un principio para el día 7 de octubre, aunque luego se pospuso a causa del retraso acumulado en los trabajos de la siega del arroz.

Por otra parte, un reciente acuerdo municipal en Cullera en el que se dispuso la redacción de un reglamento de caza en su coto ha desatado los comentarios entre los cazadores de Sueca.

En el caso de la capital de la Ribera Baixa, el último reglamento conocido data de 1904 y solo afecta a dos partidas, la de Calderería y la de Bassals, pese a que el acuerdo municipal de celebrar tiradas en los dos cotos –el nuevo y el viejo- es anterior, de 1896. Así, la subasta del coto de caza viene erigiéndose por unas normas que cada año recoge un bando que es leído antes de la celebración de la puja para conocimiento de los cazadores.

Desde la Sociedad de Cazadores, y en colaboración también con Silla, se trabaja en la elaboración de un reglamento que podría ser aprobado en los próximos meses.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS