Domingo, 7 de octubre de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

política
Montilla culpa al Consell de que TV3 no se vea en la Comunitat
Madrid insiste en que la solución definitiva pasa por el acuerdo entre los dos Gobiernos
Madrid insiste en que la solución definitiva pasa por el acuerdo entre los dos Gobiernos
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, reabrió ayer la “guerra” respecto a las emisiones de la televisión pública catalana, TV3, en la Comunitat. Según dijo, el Gobierno valenciano “pretende que no se pueda ver TV3” en la Comunitat.

Montilla se pronunció en estos términos en la inauguración de una Escuela de Formación del PSC. Y lo hizo tras acusar al presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy, de buscar la “enemistad” de “los pueblos de España” contra Catalunya “utilizando mentiras, manipulando y exagerando”, para “alimentar el anticatalanismo”.

En esa tarea, el presidente catalán dijo que Rajoy no está solo, sino que cuenta con “la derecha política y mediática”. Y en ese ámbito, Montilla se acordó de la Generalitat valenciana, porque, según dijo, no quiere que la televisión catalana se vea en la Comunitat.

Las palabras de Montilla se producen 48 horas después de que el presidente del Consell, Francisco Camps, aludiera a este asunto en la sesión de control de Les Corts. A preguntas de la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, el dirigente popular recordó que el cierre de los repetidores de TV3 en la Comunitat –propiedad de Acció Cultural– no es una decisión de su Ejecutivo, sino del juez. Camps volvió a apostar por la reciprocidad, pero “con todo el mundo” y señaló a Montilla, como el “causante, entre otras cosas, de la imposibilidad técnica legal” para hacer posible esa reciprocidad, y al que “hoy es ministro (de Industria), Joan Clos, “que era alcalde” de Barcelona como “el responsable” de que eso no sea posible.

Solución definitiva
El Gobierno central también se volvió a pronunciar ayer sobre las emisiones de TV3 en la Comunitat. El Ejecutivo considera que la “solución definitiva” al “problema” “ha de pasar por un acuerdo entre las dos Comunidades Autónomas implicadas, acuerdo que sólo puede ser alcanzado por sendos Gobiernos autonómicos”.

En una respuesta parlamentaria al diputado de CiU Jordi Vilajoana i Rovira, el Gobierno señala que “como expresó el Ministro de Industria, Turismo Comercio, en su comparecencia del día 8 de mayo de este año, se asumió el compromiso para conceder a la Comunidad Valenciana el segundo multiplex de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito autonómico, compromiso que ya se ha cumplido”.

Así, explica que “mediante Orden del Ministerio de 20 de junio de 2007, se ha anticipado la planificación del segundo múltiple digital de ámbito autonómico de la Comunidad Valenciana”.

Pese a la tesis del Ejecutivo central, el Gobierno valenciano ya expresó el pasado mes de junio su protesta por la concesión del multiplex, puesto que la cobertura del mismo no era autonómica, sino que afectaba únicamente a las capitales de provincia. Desde entonces no se ha hecho pública ninguna concesión adicional, ni la modificación de esas condiciones, de manera que todo hace suponer que ese multiplex no es exactamente autonómico.

El Gobierno central expone en su respuesta que “la planificación del segundo múltiple de TDT en la Comunitat, al igual que en el resto de regiones se ha realizado, exclusivamente, mediante criterios técnicos y de disponibilidad del espectro radioeléctrico”.

Esto, aseguran, “puede suponer una vía de solución para el problema de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana”. No obstante --agrega-- “hay que recordar, en cualquier caso, como también afirmó el Ministro en la citada comparecencia, que una solución definitiva a dicha cuestión, ha de pasar por un acuerdo entre las dos Comunidades Autónomas implicadas, acuerdo que sólo puede ser alcanzado por sendos Gobiernos autonómicos”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS