Sábado, 6 de octubre de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

GANDIA
Disturbios en el Correllengua obligan a la policía a vigilar el acto
Jóvenes con banderas de España increpan a los manifestantes en Gandia
Jóvenes con banderas de España increpan a los manifestantes en Gandia
Iba a ser un Correllengua más. Un desfile pacífico de colectivos y asociaciones culturales en defensa de la lengua y culturas valencianas y de la unidad de la lengua. Cada año lo celebran en Gandia de forma pacífica y amena. Sin embargo, a pocos segundos de arrancar el pasacalles llegaron los problemas y con ello, un intenso control policial.

Un grupo de poco más de diez personas apareció cargado de senyeras valencianas y banderas españolas increpando a los manifestantes, al grito de “¡Som Valencians, no som catalans!”. La tensión creció en pocos segundos y poco faltó para que llegaran a las manos.

De hecho, sí llegaron, al menos con banderas de por medio que sirvieron de arma defensora y atacante en ambos bandos.

La intervención de los propios integrantes del Correllengua y de los portadores de la flama de la llengua –algunos concejales en el Ayuntamiento– hizo que finalmente el grupo que causó el altercado desistiera de su intento de boicotear el acto.

Con los nervios más relajados, arrancó el desfile. Acompañados de música de dolçaina y tabalet y amenizados con las danzas del grupo de Roís de Corella, cientos de personas recorrieron parte del centro de la ciudad.

Tras varias demostraciones de la Muixeranga de la Safor durante el recorrido, de nuevo el susto llegó en mitad de la calle Mayor. En una de sus bocacalles, los jóvenes esperaban de nuevo con sus banderas en alto y con gritos.

En esta ocasión, no hubo mayores complicaciones, ya que un pequeño cordón policial impidió el contacto entre ambas partes.

El pasacalle llegó sin problemas a la plaza del Prado, donde concluía con una danza y una torre humana más, y la lectura del manifiesto.

Sin embargo, la presencia de varios coches policiales y agentes controlando el espacio y todas las posibles entradas recordaba anteriores altercados similares ocurridos en la ciudad ducal.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS