Martes, 2 de octubre de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

POLÍTICA
Unión, Progreso y Democracia llega hoy a Valencia
Rosa Díez presenta las propuestas de su nuevo partido, que aboga por reformar la Constitución y cuenta ya con un centenar de simpatizantes en la Comunitat
Rosa Díez presenta las propuestas de su nuevo partido, que aboga por reformar la Constitución y cuenta ya con un centenar de simpatizantes en la Comunitat
Unión, Progreso y Democracia ha iniciado su andadura hacia las elecciones generales. El nuevo partido político a nivel nacional, que nace avalado por Rosa Díez, Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán, se presentará hoy en Valencia.

La ex eurodiputada socialista será la encargada de hacer las presentaciones. Díez dará a conocer los objetivos de la nueva formación, así como el manifiesto que aprobaron el pasado sábado, día en que el partido se constituyó de forma oficial con un gran acto en Madrid.

En el documento, Unión, Progreso y Democracia se define como un partido progresista que quiere dejar a un lado las clasificaciones de izquierda y derecha. Se muestran favorables a una reforma de la Constitución, a modificar la Ley Electoral y a promover la calidad de la Educación pública, así como a hacer efectiva la laicidad del Estado.

La reforma de la Carta Magna es abordada por el nuevo partido desde varios puntos de vista. Por un lado, abogan por cerrar los debates sobre el modelo territorial mediante la atribución al Estado de competencias que, según afirman, no deben ser delegadas a las comunidades autónomas, como la educación o la fiscalidad.

También se muestran partidarios de remodelar la división de poderes y dotar de mayor autonomía al poder judicial.

Desde el partido piden que se busquen las fórmulas necesarias para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional ganen en independencia, “eliminando su dependencia del poder ejecutivo”.

Medidas antiterroristas
Otra de las bases sobre la que se sustenta Unión, Progreso y Democracia es la política antiterrorista. Díez afirmó hace unos días en una entrevista a este diario que si en esta legislatura hubiera habido un tercer partido nacional con fuerza no se hubiera roto el consenso antiterrorista. La decisión de Díez de marcharse del PSOE y fundar este nuevo partido tiene también su origen en la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según el manifiesto de Unión, Progreso y Democracia, el terrorismo “debe ser considerado un crimen contra la humanidad, de manera que los delitos terroristas no prescriban y estén sujetos a jurisdicción universal”.

Las críticas al nacionalismo radical también forman parte del ideario del partido. De ahí que entiendan que la reforma de la Ley Electoral es necesaria “para evitar que las grandes decisiones de Estado dependen de pequeños partidos”.

Unión, Progreso y Democracia aboga por un sistema mixto de votación, en el que se elegirían dos listas. Por un lado, los diputados por provincias, como ya hace el sistema actual, y por otro una lista nacional de circunscripción única para elegir 150 diputados.

El nacimiento de un nuevo partido político de carácter nacional ha provocado expectación. Según algunos sondeos, Unión, Progreso y Democracia cuenta con una intención de voto del 2%. En la Comunitat Valenciana el partido cuenta ya con un centenar de afiliados “dispuestos a trabajar duro en toda la campaña para obtener buenos resultados en las generales”, explican desde el partido.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS