Jueves, 27 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

POLÍTICA
El PP se plantea no participar en el viaje de Les Corts a Roma a un foro sobre el Sahara
El grupo popular es el único que no ha confirmado a sus asistentes a la espera de recibir más información sobre las jornadas
El grupo popular es el único que no ha confirmado a sus asistentes a la espera de recibir más información sobre las jornadas
El grupo popular de Les Corts Valencianes se plantea no acudir al viaje que la Cámara valenciana organiza a Roma para que varios diputados valencianos participen en un foro sobre el Sahara. La decisión final no está tomada, pero el PP baraja la posibilidad de no estar presente en la expedición oficial. Fuentes del grupo popular aseguraron ayer a este periódico que no ven necesario la presencia de Les Corts en la Eucoco 2007, que se celebrará del 18 al 21 de octubre en la capital italiana.

La Mesa de Les Corts aprobó recientemente la participación de una delegación en este encuentro sobre el Sahara. La petición la llevó al órgano rector de la Cámara valenciana la vicepresidenta segunda, Isabel Escudero. No hubo problema para aprobar la solicitud, como ya ha pasado en expediciones anteriores.

Tras dar el sí, el órgano rector del Parlamento autonómico distribuyó el número de representantes entre los grupos parlamentarios. Al PP le correspondieron tres sitios, dos al PSPV y uno a Compromís pel País Valencià. Además, se aprobó que también podían acudir todos los miembros de la Mesa de Les Corts que estuvieran interesados en participar en este foro sobre el pueblo saharaui.

Los dos grupos de la oposición ya han remitido a la Mesa sus solicitudes con los nombres de los diputados que estarán presentes en Roma a mediados de octubre. Por el PSPV irán Carmen Ninet y Elvira Jiménez. Por el Compromís, el nacionalista Josep Maria Pañella. Además, la vicepresidenta segunda de Les Corts, Isabel Escudero, también estará presente.

Los tres asientos que corresponden al PP no tienen nombre. Este dato no es casual. En el grupo popular se baraja la posibilidad de que ningún diputado de este grupo se integre en la expedición a Roma. La decisión todavía no esta tomada.

Una parte del grupo popular considera que no hay necesidad de ir a Roma para participar en la Eucoco 2007. Otros en cambio creen que el viaje está aprobado por todos los grupos de Les Corts, por lo que hay que asistir.

Los populares quieren saber realmente qué es lo que se va a tratar y a debatir en este foro sobre la situación del Sahara, Antes de tomar una decisión, la dirección del grupo en Les Corts quiere estudiar detalladamente el programa de la Eucoco 2007 y valorar los motivos para que la presencia de una delegación de Les Corts sea tan necesaria en Roma. El PP lo que tampoco desea es ponerse en contra de una decisión aprobada por la Mesa de Les Corts con los votos de los propios representantes populares.

El programa incluye la intervención de varios dirigentes europeos, del presidente de la República Árabe Sahrawi Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz y del representante del Frente Polisario en Europa, Mohamed Sidati.

También se crearán varios grupos de trabajo entre las delegaciones participantes para cerrar conclusiones en torno al futuro del Sahara.

Viajes polémicos
Durante la última legislatura, con el mandato de Julio de España, una de las mayores polémicas se ha creado en torno a los viajes realizados por los diputados valencianos.

Durante los últimos cuatro años varios han sido los diputados que han participado en misiones parlamentarias a Finlandia, Nueva York, Grecia, Escocia y Kenia. En este último, la delegación valenciana aprovechó la circunstancia para disfrutar de un safari por el país africano. Los diputados se alojan siempre en hoteles con un mínimo de cuatro estrellas y cobran dietas.

La inscripción en la Eucoco 2007 vale 120 euros por persona. La organización aconseja a los participantes reservar el vuelo y el alojamiento cuanto antes, ya que durante los días que se celebra el foro también tendrá lugar en la capital italiana el Festival Internacional de Cine.

politica@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS