Jueves, 27 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

L’HORTA
El tren de cercanías dejará de atravesar Quart de Poblet a partir del 5 de octubre
El cierre permitirá abrir la estación del metro del barrio de Faitanar
El cierre permitirá abrir la estación del metro del barrio de Faitanar
El tren saldrá por última vez de Quart de Poblet el próximo 5 de octubre a las 22.20 horas. A las 00.00 horas del día 6 concluirá definitivamente un servicio que se remonta a hace 118 años. La desaparición completa de las vías permitirá ampliar la gran avenida que discurre sobre el metro y abrir la segunda estación de MetroValencia, Faitanar, que permanecía cerrada porque para acceder a ella los ciudadanos tenían que atravesar las vías.

En realidad, la última vez que el tren atravesó el centro urbano del municipio, recorriendo el trayecto Valencia-Ribarroja del Turia, fue la noche del 31 de marzo de 2005. Miles de quarteros y quarteras salieron a la calle para despedir aquel histórico convoy. No obstante, el servicio siguió en marcha, con parada final en la estación, mientras se ejecutaban las obras del metro. Una vez concluidas éstas, el pasado mes de abril, sólo quedaba un escollo que salvar para poder eliminar el último tramo de vías: ajustar el sistema con el objetivo de que la desaparición de la estación de Quart no dejara sin servicio a Xirivella, que a partir del día 6 se convertirá en final de trayecto de la línea de Renfe.

Una vez retirado el entramado férreo, se iniciarán los trabajos para abrir el acceso peatonal a la estación de Faitanar y para ampliar la avenida sobre el metro. En este sentido, el Ayuntamiento ha consultado a las asociaciones locales sobre qué elementos consideran prioritarios para incluir en este espacio: una zona de paseo, aparcamientos, un parque lineal…

El tren pasó por Quart de Poblet por primera vez el 23 de mayo de 1889. Ese día, a las 11 de la mañana, salió de Valencia el tren inaugural de la línea de cercanías que unía la capital con Ribarroja de Turia.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS