Domingo, 2 de septiembre de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

CULTURA
Joaquín Maldonado, en la frontera del siglo
El impulsor de la Bolsa defendió desde el Ateneo Mercantil la urgencia de que Valencia fuera atendida tras la riada Durante la Transición alentó el cambio y las opciones de la democracia cristiana
El impulsor de la Bolsa defendió desde el Ateneo Mercantil la urgencia de que Valencia fuera atendida tras la riada Durante la Transición alentó el cambio y las opciones de la democracia cristiana
Un ilustre valenciano, Joaquín Maldonado Almenar, cumple 100 años el próximo viernes, día 7 de septiembre. Es el momento adecuado para acercarnos, en estas páginas, a su larga trayectoria cívica y vital. Sobre todo porque a lo largo de su intensa vida ha estado presente en momentos y asuntos cruciales de la vida valenciana: para aportar buen juicio, devoción por el humanismo y la libertad, para contagiar las decisiones de un sentido del desarrollo y el progreso valenciano que se hiciera evidente sin complejos aunque con entera solidaridad.

Si ahondamos en todos los grandes momentos, impulsos e instituciones de la Valencia del siglo XX –desde la República a la Transición, desde la riada a la creación de la Bolsa, desde el Ateneo Mercantil a la Casa Americana– encontraremos a Joaquín Maldonado Almenar. Porque su vida profesional, que ha sido decisiva como corredor de Comercio, creador del Bolsín Valenciana e impulsor de la Bolsa de Valencia, ha estado acompañada de una presencia ciudadana, constante al menos desde 1935, que le ha llevado a promover, alentar o inspirar las decisiones más interesantes o trascendentales que se han tomado en nuestra ciudad en su proceso de cambio.

Diversos libros han abordado parcialmente su presencia en los cambios ciudadanos. Él mismo, con Alfonso Maldonado Rubio, uno de sus nietos, abordó el año pasado la tarea de recopilar sus memorias y revisar los principales episodios y vivencias. El libro, titulado “Conversaciones”, es esclarecedor y ayuda a comprender momentos clave de la vida valenciana. Contado en primera persona, su testimonio ha quedado como referente de primera mano para saber, por ejemplo, qué paso en Valencia en momentos tan intensos como el inicio de la guerra civil, donde él militaba en la Derecha Regional Valenciana; cómo fueron los primeros años del franquismo, qué impulso dio al Ateneo Mercantil que presidía y cómo se convirtió en núcleo de firme protesta ante el abandono gubernamental tras la riada de 1957.

Último superviviente de la generación que tomó grandes decisiones en los años cincuenta, Maldonado Almenar, que fue gran amigo del alcalde marqués del Turia o del director de este periódico, Martín Domínguez, representa una corriente que, en el franquismo, buscó opciones fuera del Movimiento Nacional, partido único durante la dictadura. Sus convicciones, de derecha cristiana y democrática, le llevaron a alentar partidos y candidaturas en la Transición, tras la muerte del dictador.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS