Miércoles, 29 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

VALENCIA | FÓRMULA UNO
Las obras de traslado del puente móvil al canal para la F1 durarán ocho meses
La empresa deberá reutilizar la infraestructura del actual paso elevado del puerto
La empresa deberá reutilizar la infraestructura del actual paso elevado del puerto
La maquinaria para construir el futuro circuito de la Fórmula 1 en Valencia ya empiezan a engrasarse. Pero previo a las múltiples obras que conllevará la adecuación de los terrenos, también hay que mover mucha burocracia que se está resolviendo con gran celeridad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE ) publicó ayer el traslado del puente móvil del puerto de Valencia al nuevo canal y su adecuación al paso de los bólidos. Este estará en su lugar antes del mes de mayo.

La instalación de este puente móvil que cruzará el canal y rodeará la dársena es uno de los elementos más llamativos de la futura celebración del Gran Premio de Fórmula 1 que tendrá lugar en la ciudad el próximo año.

Así, se publica el traslado del actual puente móvil basculante al nuevo canal de salida de la dársena interior del puerto de Valencia –construido con motivo de la Copa América para la salida y entrada de los barcos participantes en esta competición– y su transformación en uno giratorio.

Esta actuación contempla también la adecuación de la anchura de la sección transversal del puente a su nuevo uso carretero y establece como condición esencial generadora del proyecto la máxima reutilización de los elementos estructurales y los equipos mecánicos que en la actualidad lo integran, como recogía ayer el BOE.

El plazo de ejecución de esta intervención se estima en ocho meses y la adjudicación de la obra se llevará a cabo por medio de concurso.

Los tiempos son ajustados pero los técnicos son conscientes que lo deben hacer con celeridad porque todo el grueso de la obra se debe hacer en un tiempo récord. Sin duda, una de las actuaciones de envergadura más rápidas que se han ejecutado en Valencia en los últimos años.

El presupuesto base de licitación (importe total de la obras) es de 11.362.973,17 euros, excluido el IVA. El plazo límite de presentación de las ofertas que presentarán las empresas concluirá a las 10 horas del 14 de este mes.

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ya lo anunció en julio cuando presentó el proyecto y anunció que no se ejecutaría uno nuevo, sino que se adaptaría el actual puente a las necesidades del Gran Premio de Fórmula 1 que se disputará el próximo 24 de agosto.

Proyecto en marcha
El anuncio del concurso para el proyecto del circuito de Fórmula 1, fue publicado el pasado mes de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y con espantosa celeridad los trámites burocráticos se han solventado y las obras comenzarán en breve.

El proyecto del circuito urbano de Fórmula 1 incluye la construcción de dos túneles, uno al final del paseo de la Alameda para salvar las vías del tren y otro en la avenida de Francia con la confluencia de la rotonda de la calle Menorca con el nuevo puente que construirá el arquitecto Santiago Calatrava.

Las empresas ya están desarrollando sus proyectos para presentar ante la Conselleria de Infraestructuras su plan de obra.

La Copa América se celebrará en Valencia en 2009, por lo que la infraestructura que se realice deberá ser compatible con la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 que se repetirá anualmente en Valencia durante los próximos ocho años.

La propia alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya anunció que ambas celebraciones iban a ser perfectamente compatibles y no ocurriría nada.

El recorrido de los pilotos por la zona del puerto será la más espectacular por la combinación de los vehículos al cruzar el mar con la velocidad del rayo.

Tanto el presidente del Consell, Francisco Camps, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguraron que Valencia sería la sustituta de Mónaco en los próximos años.

municipal@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS