Lunes, 27 de agosto de 2007
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C. VALENCIANA

TRANSPORTE AÉREO
Los trabajadores del aeropuerto de Manises reclaman una nueva terminal
La reciente ampliación está infrautilizada y no ha servido para descongestionar el recinto
La reciente ampliación está infrautilizada y no ha servido para descongestionar el recinto
Hay unanimidad. La ampliación del aeropuerto de Manises no ha servido para descongestionar unas instalaciones por las que pasan a diario una media de 20.000 personas. Ni los mostradores, ni las puertas de embarque, ni el aparcamiento para aviones, según los sindicatos, la antigua terminal está saturada mientras la nueva permanece infrautilizada.

Y no hay más que acercarse por las instalaciones aeroportuarias para comprobarlo. La nueva terminal permanece casi siempre vacía, mientras que la antigua está saturada. Cientos de personas se agolpan en los mostradores de facturación para volar en alguna compañía que no sea Air Nostrum o Iberia.

Según Pilar Alejos, del sindicato Comisiones Obreras, sería necesario construir una nueva terminal de las mismas características que la actual para poder atender la demanda de compañías y viajeros. “La reciente ampliación está concebida para aviación regional, pero solamente opera en ella Air Nostrum”, asegura.

Según explican usuarios y trabajadores del aeropuerto, “la infraestructura se está quedando saturada ya este verano”. Y lo que es peor, puede llegar a detener el crecimiento mantenido durante los últimos años.

Desde el aeropuerto sus trabajadores se quejan de que en muchas ocasiones hay un colapso de maletas en las cintas y el hipódromo, el lugar donde van a parar el equipaje antes de ser distribuido en los correspondientes aviones. En la nueva terminal el hipódromo se encuentra la mayor parte del tiempo parado.

En las puertas de embarque también hay colapso. Hay veces, sobre todo ahora en verano, en los que hay más vuelos que puertas para embarcarlos, y se han dado hasta seis cambios de puerta en un mismo vuelo, según fuentes de los sindicatos.

Pilar Alejos también se queja de la falta de personal. “En el aparcamiento del aeropuerto solamente hay un trabajador por turno y los usuarios se quejan cuando hay algún problema. Pero es que no dan abasto”, denuncia.

El párking ha doblado su capacidad, pero con él no se ha incrementado el número de trabajadores, que tienen que “solucionar cualquier problema técnico, además de atender a los viajeros”. Desde Comisiones Obreras denuncian que el personal ha sufrido “insultos e incluso intentos de agresiones”.

Alejos critica que los sindicatos no han podido visitar las obras de ampliación del aeropuerto hasta que estuvieron acabadas. “Se ha planificado desde Madrid sin contar con nuestra opinión, que al fin y al cabo somos los que trabajamos aquí a diario”.

La falta de fingers es otro de los problemas que denuncian desde los sindicatos. “¿Cómo se puede planificar una terminal sin fingers?”, se pregunta Alejos.

Las compañías aéreas ya han mostrado su descontento porque no pueden atender a sus clientes con la calidad y el servicio que les gustaría. “El aeropuerto es un caos”, dicen.

mjcarchano@lasprovincias.es

 
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