Viernes, 24 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

C. VALENCIANA

RECURSOS HÍDRICOS
El PP denuncia un alto nivel de boro en el agua desalinizada
El Gobierno reparte botellines para dar a conocer las desalinizadoras
El Gobierno reparte botellines para dar a conocer las desalinizadoras
El secretario ejecutivo de Política Local del PP valenciano, César Augusto Asencio, denunció ayer que la energía consumida por algunas plantas desalinizadoras se incrementará si el Gobierno quiere que el agua que producen sea de calidad. ¿La razón? El descubrimiento de altos niveles de boro en el agua producida por varias plantas, que en ocasiones superan el 20% de la cantidad considerada legal.

Asencio explicó que el problema afecta a la desalinizadora de San Pedro del Pinatar, ubicada en Murcia pero que presta servicio a la Comunitat. El dirigente del PP indicó que desde hace un mes se ha detectado la presencia de 1,2 miligramos de boro por cada litro de agua, cuando la legislación marca que en el agua para consumo humano la presencia de este elemento químico no debe superar el miligramo.

El problema es aún peor cuando se trata de agua destinada a la agricultura, ya que los niveles máximos de boro permitidos son 0,5 miligramos por litro de agua. El boro es un elemento químico que se utiliza como aislante eléctrico y su presencia en el agua es fundamental para el desarrollo de las plantas. Sin embargo, si se encuentra en grandes cantidades puede causar problemas de toxicidad.

Según Asencio, los técnicos han dictaminado que para eliminar el boro del agua habrá que incrementar el actual consumo energético de 2.040 kilovatios por hora debido a que será necesario realizar un doble proceso de ósmosis. El dirigente popular tachó las desalinizadoras de “despropósito energético”.

Pese a los efectos contrarios en la salud que denuncia el Partido Popular, desde el Gobierno han lanzado una nueva campaña con el objetivo de que los valencianos conozcan las desalinizadoras y el agua que se fabrica. El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, dijo ayer que el agua desalinizada es “perfecta para el consumo humano y es la mejor respuesta a la escasez de agua en la Comunitat”. Martínez presentó ayer la campaña informativa sobre la calidad de agua desalinizada puesta en marcha desde el Ministerio de Medio Ambiente celebrado en la playa de Las Arenas de Valencia.

Durante esta campaña, que se desarrolla desde el 8 de agosto hasta el 2 de septiembre, se repartirán en distintos puntos costeros de la provincia de Valencia 290.000 botellas de agua desalinizada, procedente de la desalinizadora de San Pedro del Pinatar II, en Murcia.

El agua de estas 290.000 botellas repartidas durante esta campaña contienen un 75% de agua desalinizada y un 25% de agua de ríos o manantiales. Según explicó el subdelegado del Gobierno en Valencia, con las actuaciones impulsadas desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha conseguido “evitar por completo las restricciones al consumo humano desde 2004”.

Otro de los objetivos de esta campaña, bajo el nombre “+ agua para siempre”, será el de crear más desalinizadoras que, según Martínez “permitirán tener agua del mar desalinizada apta para el consumo”.

sociedad@lasprovincias.es

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS