Jueves, 23 de agosto de 2007
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ECONOMÍA
Los vehículos ecológicos no convencen
Los concesionarios esperan mejores ventas en 2008 al eliminarse la tasa de matriculación
Los concesionarios esperan mejores ventas en 2008 al eliminarse la tasa de matriculación
Lo ecológico, al menos en automoción, no tiene tirón. Los consumidores se muestran reacios a comprar vehículos menos contaminantes, que tienen un peso muy reducido en el volumen total de ventas de los concesionarios. El desconocimiento es la principal causa aducida por los responsables de ventas en la toma de decisión de los clientes, que prefieren ir a lo seguro.

Los últimos datos de la patronal de concesionarios lo confirman. Los compradores no sólo rechazan los coches ‘verdes’, sino que compran vehículos de mayor potencia y, por tanto, más contaminantes. En julio quienes se hicieron con un vehículo eligieron modelos más pequeños pero de mayor cilidrada, según informaron ayer desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). La potencia media de los coches matriculados el mes pasado creció un 2,4% respecto al mismo mes de 2006 y se sitúa en una media de casi 120 CV.

El incremento de la potencia lleva aparejado, según los cálculos de los concesionarios, un aumento de dos décimas en el volumen de emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) por vehículo, fijadas en 157,7 gramos por kilómetro recorrido. La cifra, pese a ser inferior a la media mensual hasta julio (158 gramos por kilómetro), ‘‘supone un 0,5% más y aleja a España de las directrices establecidas en el Protocolo de Kioto’’, indican desde Faconauto.

Falta de información
La evolución de las ventas no pilla por sorpresa a los vendedores, que ven cómo dan salida con mayor facilidad a vehículos tradicionales en detrimento de los ecológicos. No obstante son optimistas y observan una tendencia al alza. Así lo constanta el jefe de ventas del concesionario de Toyota Chuyval Seido en Valencia. ‘‘Cada vez hay más ventas pero van muy despacio’’.

El responsable de ventas el concesionario de Toyota cifra en alrededor de un 5% el peso de las ventas en su negocio del modelo Prius, con motor eléctrico apoyado por otro de gasolina. El porqué. ‘‘Por puro desconocimiento. Muchos clientes piensan que al tener un motor eléctrico se les va a acabar la batería y se pueden quedar tirados’’, explica.

Pese a ello muchos clientes acuden al concesionario para conocer el modelo híbrido, sobre todo desde organismos públicos.

Los vendedores reconocen que, en general, falta información. Clave en la progresión de las ventas, según explican desde los concesionarios, es la exención del impuesto de matriculación para vehículos que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, según aprobó el Consejo de Ministros a finales de julio. La medida se aplicará a partir del 1 de enero.

Otra asignatura pendiente es la de poder acceder a combustibles ecológicos, como es el caso del bioetanol (a base de productos agrícolas, biomasa o aceites reciclados procedentes de freidurías). Ford Almussafes lleva más de un año desarrollando motores flexifuel, que funcionan con este carburante. El inconveniente que ponen los clientes a la hora de comprar este tipo de vehículos, aseguran desde el concesionario Ford Montalt en Valencia, es que existen pocas estaciones de servicio que lo sirvan. De ahí iniciativas públicas, como la de la Generalitat Valenciana, subvencionar con 60.000 euros la instalación de surtidores de este combustible.

 
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