Jueves, 23 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Castellón
Capital Energy tiene un plazo de dos meses para la tramitación del parque eólico marino
El Gobierno central aprueba un Real Decreto para regular estas instalaciones
El Gobierno central aprueba un Real Decreto para regular estas instalaciones
La empresa Capital Energy, promotora de un parque eólico marino frente las costas de Vinaròs y Benicarló, dispone de un plazo máximo de dos meses para ratificarse en su proyecto y concluir los trámites para la autorización del mismo, según el Real Decreto 1928/2007 del Ministerio de la Presidencia, que regula el procedimiento administrativo para la tramitación de instalaciones de generación eólica marina.

El Real Decreto prevé la elaboración de un estudio estratégico ambiental del litoral español con el objeto de determinar las zonas de dominio público marítimo-terrestre que reúnen condiciones ambientales favorables para la instalación de parques eólicos marinos. El documento deberá estar finalizado antes del 1 de enero de 2008.

Sin embargo, la normativa establece que “aquellos promotores que a la entrada en vigor del Real Decreto hubieran iniciado cualquier trámite administrativo encaminado a la construcción de un parque eólico dispondrán de un plazo máximo de dos meses para ratificarse y complementar su solicitud para adecuarse al mismo”. Fuentes de la empresa Capital Energy evitaron ayer desvelar si proseguirán la tramitación o pondrán fin al procedimiento.

La instalación de parques eólicos en el mar “permitirá incrementar la potencia eólica instalada, evitando, en parte, los obstáculos de los parques eólicos de tierra”, según explicó Félix Avia, máximo responsable de investigación sobre plantas eólicas Marinas del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), durante la conferencia Presente y futuro de las plantas eólicas marinas celebrada recientemente en Madrid. Avia advirtió de que “ya existen regiones en las que se ha alcanzado el techo de capacidad eólica instalable por razones ambientales y de uso del suelo”. Por tanto, apostó por el desarrollo de parques eólicos marinos “en países con costas vírgenes, como es el caso de España”. “Es innegable que el mar ofrece un mayor potencial de recurso eólico”, señaló.

No obstante, de los 74.000 megavatios (MW) eólicos instalados en todo el mundo apenas 700 MW corresponden a plantas marinas, todas en el norte de Europa. En España ya existen proyectos marinos desde 1999, pero la tramitación administrativa no avanza. Los proyectos existentes se reparten entre Cádiz, Huelva, Castellón, Delta del Ebro y Galicia.

Los parques marinos “proliferarán en los próximos años en España”, auguró Félix Avia, que destacó que “el transporte de palas, torres y máquinas de gran tamaño es más sencillo por mar que por tierra. Además, en el mar, el impacto medioambiental es menor lo que permite abaratar el coste de las máquinas al no requerir condicionamientos tan estrictos”, aseguró.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS