Jueves, 23 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ECONOMÍA
Los agricultores denuncian pérdidas de hasta 30 céntimos de euro por kilo de uva
Las agrupaciones agrarias demandan la fijación de un precio mínimo para mejorar la rentabilidad
Las agrupaciones agrarias demandan la fijación de un precio mínimo para mejorar la rentabilidad
El presidente de la organización agraria COAG, Pedro Lencia, aseguró ayer que los productores de uva de vinificación se encuentran en una situación “insostenible”, ya que los precios a los que se ven obligados a vender sus productos no cubren ni la mitad de los costes de producción.

Desde la asociación de Jóvenes Agricultores demandan la existencia de un precio fijo por cada kilogramo de uva destinada a la producción de vino, que tendría que ser “aproximadamente de treinta céntimos de euro, que no es ninguna ganga pero que permitiría sobrevivir al agricultor”, afirma Eladio Aniorte.

Según Juan Pastor, de la Unió de Alicante, “la uva de vinificación lleva desde 2001-2002 vendiéndose por debajo de costes y los agricultores tienen pérdidas de hasta 30 céntimos de euro por kilo, ya que hay que contar los costes de la tierra, las amortizaciones de la maquinaria...”. Eladio Aniorte, presidente de Jóvenes Agricultores en Alicante, añade que actualmente la uva no se vende por más de doce céntimos, “lo que ocasiona grandes pérdidas para el agricultor y el posterior abandono de las tierras”.

Organizaciones y sindicatos coinciden en que la Administración no les ofrece las ayudas necesarias para mejorar las condiciones del sector. “Falta implicación por parte de la Administración para que actúe de intermediario entre el comerciante y el agricultor, para que ayude a comercializar y a promocionar el vino valenciano fuera de nuestras fronteras pero también dentro de ellas”, afirma Juan Pastor. Afirma que “es necesario que las promesas de ayudas se materialicen. El Gobierno debe definir qué agricultura quiere para poner en marcha políticas adecuadas”.

La creación de convenios con hoteleros y restauradores para que ofrezcan más vinos valencianos, la promoción activa de los caldos de la Comunitat por parte de la Administración en el exterior y la unión de cooperativas para que se forme una oferta única y se puedan subir los precios de venta son algunas de las propuestas que apuntan desde AVA y La Unió de Alicante para mejorar la situación de los agricultores dedicados a la uva de vinificación.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS