Martes, 21 de agosto de 2007
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ESPAÑA

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Tráfico revisará al alza la limitación en 205 tramos de carretera controlados por radar
La modificación se hace para ofrecer garantías jurídicas ante la próxima imposición de penas de cárcel por exceso de velocidad
La modificación se hace para ofrecer garantías jurídicas ante la próxima imposición de penas de cárcel por exceso de velocidad
La regulación del exceso de velocidad como delito será uno de puntos fuertes de la próxima reforma del Código Penal en materia de tráfico. A partir del próximo otoño, cualquier conductor que exceda en 80 kilómetros por hora los límites establecidos en vías interurbanas y 50 km/h en ciudades será condenado con pena de cárcel. Para allanar el terreno y garantizar la seguridad jurídica de los conductores ante esta próxima modificación, la Dirección General de Tráfico (DGT) revisará al alza la velocidad de 205 tramos de carretera controlados por radar, que en los últimos tiempos se han quedado desfasados.

La DGT se ha dirigido a los titulares de estos tramos –Ministerio de Fomento, Comunidades Autónomas y Diputaciones provinciales– para que realicen una revisión de la señalización y la adecuen así a la realidad de la vía. Entre las administraciones competentes se encuentran las autonomías de Madrid, Andalucía, Galicia, Asturias, Castilla y León, Murcia y Valencia y las diputaciones de Almería, Granada, Zaragoza, los cabildos de Tenerife, Fuerteventura, Gran Cana y La Palma y el Consejo de Menorca.

Todas las administraciones tienen como fecha tope hasta el próximo 15 de octubre para examinar estos controles y remitir el correspondiente informe a la Jefatura Provincial de Tráfico. En todos los casos, los tramos donde se modificará la velocidad cuentan con radares fijos instalados desde el año 2005 o que tiene previsto hacerlo, caso de 78 de los 205 citados. Entre ellos se incluyen los primeros controles que desde hace unos meses ya funcionan en carreteras secundarias donde el límite de velocidad suele ser inferior a 90 kilómetros hora.

Vías de entre 50 y 90 km/h
Según fuentes de la DGT, estas modificaciones afectarán “fundamentalmente” a aquellos puntos viales donde el límite actual se encuentra entre 50 y 90 km/h, pero que, tras diversas mejoras, la seguridad de la carretera permite aumentar el límite de velocidad establecido de forma inicial. Otro ejemplo son los tramos con limitaciones específicas de 100 km/h en una autovía cuando el límite genérico real es de 120.

A partir de ahora, las administraciones competentes se tienen que poner el mono de trabajo para inspeccionar dichos tramos en el próximo mes y medio, aunque la petición de la DGT se realizó a principios de agosto. Esta reforma afecta, además, a la seguridad jurídica del conductor, ya que pretende tapar cualquier resquicio legal que favorezca a los pilotos que infrinjan desde otoño la nueva ley.

 
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