Martes, 21 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

ESPAÑA

ESPAÑA
El PSOE neutraliza la petición del PP para que Zapatero explique la crisis de servicios catalana
CiU e IU no secundarán la demanda de los populares porque es “electoralista”
CiU e IU no secundarán la demanda de los populares porque es “electoralista”
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, hizo oficial la petición para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique en el Congreso su negativa a destituir a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pese a la crisis generada por el mal funcionamiento de los servicios públicos en Cataluña. Los socialistas han descartado que la iniciativa prospere porque ningún otro grupo apoyará la iniciativa, y culpan a los populares de las deficiencias en las infraestructuras catalanas por la “dejadez” que tuvieron mientras gobernaron en materia de inversiones en esa comunidad.

Una vez que la propuesta del grupo popular fuera presentada en el Congreso, el secretario general del grupo socialista, Julio Villarubia, se mostró convencido de que la solicitud, que se debatirá en la reunión de la Diputación Permanente de la cámara del 27 de agosto, no saldría adelante. “Esto es un brindis al sol y creo que estoy en condiciones de manifestar que no va a ser tenida en consideración esta propuesta del PP”, manifestó.

El dirigente socialista reconoció que aún no había hablado con todos los grupos parlamentarios, pero recordó las manifestaciones de CiU e IU al respecto. Ambas formaciones anunciaron que no secundará la demanda del PP porque responde a los intereses electoralistas del partido opositor.

Villarubia también quiso desmontar el, a su juicio, “malentendido” existente en torno a la afirmación del PP de que la mayoría del Congreso ha pedido la dimisión de Álvarez. “Sí es cierto que en la comisión de Fomento del 14 de agosto en el Congreso, varios grupos parlamentarios, cuatro en concreto, pidieron el cese o la dimisión de la ministra de Fomento, pero eso no es la mayoría del Parlamento”, manifestó. Puntualizó que el cese de la ministra no habría conseguido la mayoría absoluta en el pleno ya que, según subrayó, ni el PNV ni el BNG solicitaron la dimisión de la ministra.

Además, Villarubia acusó a los populares de buscar la “crispación” con los problemas de infraestructuras. Subrayó que “la causa fundamental” de las deficiencias que están presentando los servicios públicos en Cataluña era “la dejación, durante ocho años de legislatura, del PP apoyado por CiU en inversiones” para infraestructuras en esa comunidad.

Errores
No obstante, el dirigente socialista reconoció que “habían existido errores” y que la titular de Fomento “había dado la cara”. “Se ha pedido disculpas porque es lo menos que se puede hacer a los ciudadanos que padecen las consecuencias de un deficiente funcionamiento en un momento puntual de algún servicio público”, añadió. Destacó que el Gobierno trabaja para mejorar las infraestructuras catalanas y resaltó que la inversión en este ámbito había superado en un 50% a la realizada por el PP en sus ocho años de mandato.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS