Martes, 21 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

ESPAÑA

ESPAÑA
Los inmigrantes de Fuerteventura dicen que tiraron al mar a 11 compañeros muertos
Llega a Tenerife un cayuco con 120 indocumentados, nueve de ellos menores
Llega a Tenerife un cayuco con 120 indocumentados, nueve de ellos menores
Los cadáveres de nueve inmigrantes adultos y otros dos menores fueron arrojados al mar por los ocupantes de la patera rescatados el pasado domingo en aguas de Canarias. La tripulación de un pesquero rescató a 17 de estos extranjeros a 80 millas al sureste de Fuerteventura, cuando estaban a punto de naufragar.

A las muertes registradas durante la travesía aún hubo que sumar otra más. Tres de los subsaharianos que lograron llegar a tierra estaban graves a causa de las penalidades padecidas durante la travesía, y tuvieron que ser ingresados en hospitales públicos de la isla. Uno de ellos murió horas después por las graves quemaduras que sufría.

De ser cierto que 11 de sus compañeros acabaron en el fondo del mar, llegaría a 13 el número de personas muertas en las últimas horas al tratar de llegar por mar hasta Canarias. El decimotercero es un subsahariano que llegó a Gran Canaria el domingo en una patera junto a otras 24 personas. Sin embargo, el estado de los rescatados es bueno.

Según los testimonios de los propios inmigrantes, los náufragos de Fuerteventura pasaron siete días perdidos a la deriva en alta mar a la espera de ser rescatados. Su barca tenía varias vías de agua y se hundía poco a poco. De no ser por el pesquero que acudió al rescate, es posible que todos sus ocupantes hubieran perecido.

La de Fuerteventura no es la única embarcación que arribó a Canarias en las últimas horas. Ayer por la mañana, un cayuco fue avistado por un grupo de turistas. Esta barca llegó al muelle de Los Cristianos pasadas las once de la mañana con 120 inmigrantes a bordo, entre ellos nueve menores de edad, escoltada por una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo.

La mayoría de estos indocumentados de origen subsahariano, parecían gozar de buen estado de salud, pero una vez en el puerto algunos mostraron signos visibles de debilidad y hambre; dos tuvieron que ser evacuados a hospitales por sufrir hipotermia y deshidratación.

Para hoy, además, está prevista la llegada al puerto de Arguineguín de otras 28 personas recogidas por un buque de Salvamento Marítimo. Los inmigrantes fueron rescatados del interior de una patera que fue interceptada cuando navegaba a unas 200 millas al sur de la isla.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS