Martes, 21 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

ESPAÑA

ESPAÑA
Acebes rechaza la oferta de Gallardón, que se postula otra vez para ir con Rajoy en las listas
Esperanza Aguirre afirma que el alcalde de Madrid nunca ha ocultado que aspira a ser presidente del Gobierno
Esperanza Aguirre afirma que el alcalde de Madrid nunca ha ocultado que aspira a ser presidente del Gobierno
Una vez más Alberto Ruiz-Gallardón se ha llevado un rapapolvo de dos pesos pesados de su partido por decir que aspira a un lugar en la lista del PP en las próximas elecciones generales. El secretario general, Ángel Acebes, sostuvo que ahora “cada uno debe estar a su trabajo” y no anticiparse a la confección de las candidaturas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que detrás de las aspiraciones del alcalde subyace el objetivo de “llegar a las más altas responsabilidades institucionales a nivel nacional”, es decir a presidente del Gobierno.

Ruiz-Gallardón recibió un severo correctivo por hacer públicas sus aspiraciones políticas inmediatas. El alcalde de Madrid afirmó este domingo que su cargo municipal es “compatible” con un acta de diputado en el Congreso y consideró además que sería “muy favorable” para la capital que su máximo gobernante hiciera oír su “voz” en la cámara baja. En mayo pasado, horas después de las elecciones municipales y autonómicas, hizo una proposición similar en presencia de Mariano Rajoy y medio PP salió en tromba a criticar su postulación. El propio líder opositor la reprobó con un alambicado comentario que fue interpretado de formas diversas.

Rajoy mantiene en esta ocasión silencio, al menos por ahora, pero su número dos rechazó sin contemplaciones las palabras de Ruiz-Gallardón. “En este momento –dijo Acebes– cada uno tiene que ocuparse de las responsabilidades que tiene asignadas, y esto afecta a todos los alcaldes y presidentes de comunidad”. Por si no había quedado claro, el secretario general del PP insistió: “que cada uno esté a su trabajo y hablaremos de las candidaturas cuando se abra ese proceso” pues en estos momentos “no hay que hablar de ese tema”.

Acebes señaló que las pretensiones del alcalde madrileño son conocidas porque las ha expuesto “en repetidas ocasiones” y, por tanto, no hay motivo para la sorpresa. El problema, añadió, es que el proceso de elaboración de las listas electorales “no está abierto” y se pondrá en marcha cuando se convoquen los comicios y “convenga al partido”.

Muchísimo tiempo
Más ácida se mostró la presidenta de la Comunidad de Madrid y reconocida rival de Ruiz-Gallardón. Esperanza Aguirre indicó que “en absoluto” estaba sorprendida por las palabras del alcalde porque lleva “muchísimo tiempo postulándose” para ir en la lista del PP por Madrid en las generales. La presidenta autonómica precisó que la ambición de Ruiz-Gallardón no acaba en el escaño del Congreso puesto que “jamás ha ocultado su deseo de llegar a las más altas responsabilidades institucionales a nivel nacional”.

Aguirre ponía así voz a las sospechas de muchos dirigentes del PP en el sentido de que el verdadero objetivo del alcalde es situarse en una buena posición, y un acta de diputado en el Congreso es una plataforma ideal, para relevar a Rajoy si fracasa en las elecciones de marzo de 2008. La presidenta, que según sus colaboradores tiene las mismas ambiciones, no puede aspirar a un escaño en la cámara baja porque su cargo es incompatible y debería renunciar al mismo para aspirar a ser diputada.

La gobernante autonómica puntualizó que “lo sorprendente” de las declaraciones de su compañero de partido es que las haya hecho “después de haber dicho en mayo que no iba a volver a hablar de este tema” ante la polémica que se suscitó en aquella ocasión.

Del mismo modo, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, consideró “un error” hablar ahora de las futuras candidaturas del PP a las Cortes Generales. “Es lo que menos conviene al PP”, sentenció

La presidenta del PP en Euskadi, María San Gil, eludió comentar las palabras para “no dar más carnaza” al PSOE. Señaló que esta “polémica” no beneficia a su partido, aunque estas “polémicas y rifirafes no sean tales”.

Los socialistas, en efecto, intentaron hurgar en el asunto. El secretario general de su grupo parlamentario, Julio Villarubia, destacó “los líos” que se acumulan en el PP, y enumeró: la dimisión del presidente en Cataluña, Josep Piqué, el regreso a España de Rodrigo Rato, la pretensión de UPN de constituir un grupo parlamentario propio y las reiteradas reclamaciones de Gallardón para ser el número dos del PP.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS