Domingo, 19 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL
La policía busca en la Comunitat a un nazi que asesinó a cientos de prisioneros
Especialistas en fugitivos centran en la Marina Alta la localización del criminal austriaco Aribert Heim
Especialistas en fugitivos centran en la Marina Alta la localización del criminal austriaco Aribert Heim
Demacrados y enfermos esperaban su final. Eran deportados republicanos españoles en los años de la gran guerra. El campo de concentración de Mauthausen fue testigo, en 1941, de los crueles tratamientos de Aribert Heim, un médico nazi que en dos meses mató a cientos de prisioneros con motivo de sus investigaciones científicas y otras veces por capricho.

Conocido entre los españoles como el Banderillero de Mauthausen y por otros como el Doctor Muerte o el Segundo Mengele, este médico alemán se fugó en 1962, después de que saliera a la luz su sádico historial y se abrieran los procesos contra los médicos nazis. Desde entonces, es el segundo criminal ultraderechista más buscado del mundo y la policía cree que estuvo o sigue escondido en la Comunitat Valenciana, posiblemente en la Marina Alta.

Esta zona costera de Alicante tiene una población muy numerosa de ciudadanos extranjeros, por lo que es fácil pasar inadvertido. Así Heim supuestamente vivió en esta comarca alicantina y en algunos puntos de la Costa Brava, siempre en urbanizaciones con residentes alemanes, según las investigaciones policiales a las que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS.

Tiene 93 años
El Segundo Mengele tiene actualmente 93 años y se presupone que sigue vivo porque tiene abiertas cuentas en Berlín con grandes sumas de dinero. Varias investigaciones de la policía alemana han revelado que recibe ayuda financiera por parte de dos de sus hijos, que mandan grandes cantidades de dinero a cuentas españolas. Asimismo, Heim ha recibido ayuda durante gran parte de su huida por varios miembros de la Organización de los Antiguos Miembros de las SS, en alemán Odessa, que han campado durante muchos años en la costa del mediterráneo.

Sus inicios
Aribert Heim lleva 45 años huyendo de la justicia. Nació en la localidad austriaca de Radkersburg Kaerten en 1914 y con 21 años se apuntó al Partido Nacional Socialista austriaco, por entonces ilegal. Nada más acabar la carrera de Medicina en la universidad de Graz se alistó en las SS de Himmler, organización encargada del mantenimiento y funcionamiento de los campos de concentración y los exterminios. Sus primeros servicios los prestó en Buchenwald a las órdenes de Hannes Eisel, uno de los grandes exterminadores alemanes.

Con 27 años llegó al matadero vienés de Mauthausen. Allí perpetró sus sangrientos experimentos. Sólo estuvo siete semanas, entre octubre y noviembre de 1941, ya que al poco Heim se incorporó a las Waffen-SS, la organización militar y de seguridad del partido nazi.

Cuando la guerra mundial acabó el Doctor Muerte fue capturado por los aliados, que lo pusieron en libertad en 1948, ya que sólo fue acusado de pertenecer al grupo militar de las SS. Sus crueles actos no fueron descubiertos hasta 1962, cuando huyó del país.

Desde entonces la policía alemana y medio mundo buscan a este despiadado nazi y han puesto precio a su localización: 230.000 euros por informaciones que permitan la captura de Heim.

España o Chile
El Grupo de Localización de Fugitivos (GLF) lleva mucho tiempo trabajando en este caso, centrando la búsqueda en la Comunitat Valenciana. Existen varias líneas de investigación sobre este fugado. Unas lo sitúan en Dinamarca y posteriormente en la costa alicantina, aunque otras lo enclavan en América del Sur, concretamente en Chile, donde últimos informes parecen aclarar que podría esconderse allí.

La búsqueda se intensificó hace dos años y medio, cuando se descubrió una cuenta bancaria a su nombre en Berlín que contenía un millón de euros. El dinero nunca fue reclamado por sus hijos. En un primer momento, los investigadores situaron al carnicero de Mauthausen en Egipto, donde fue ayudado por Scorzeny, amigo de Hitler, asesor de Nasser y jefe de Odessa en España.

En 1979 recaló en Uruguay, donde existía también sede de Odessa. Allí abrió una clínica ginecológica acompañado de su hija Waltraut. Dos años después de que cerrara la clínica se fue a España.

Allí su hijo, Rolf Rüdiger, le envió cuantiosas sumas de dinero. Estas ayudas económicas iban destinadas a una pareja de extranjeros de Palafrugell (Girona). Esto puso sobreaviso a la policía alemana.

Confundido con un párroco
En 2005 el GLF siguió una pista que resultó falsa. El increíble parecido que guardaba un párroco gallego levantó sospechas, por lo que varios agentes se trasladaron hasta Galicia para interrogarlo. Todo fue un error. El cura no poseía varias de las características peculiares del asesino, entre ellas una cicatriz en forma de V en la comisura derecha del labio.

A finales del año pasado se dio una inyección de esperanza para encontrar al huido. El tribunal de Baden-Baden, encargado de renovar la orden internacional de detención, envió un exhorto a Chile para interrogar Waltraut, afincada en el país desde los 70, y a su entorno más próximo. El tribunal alemán sospecha que su hija conoce el paradero de Heim y que le apoya financieramente para que continúe oculto.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS