Sábado, 11 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Una exposición fotográfica recoge 60 años de historia del Tio de la Porra en Ador
El cronista oficial, Tomás Mascarell, ha recopilado una serie de imágenes de autores anónimos sobre el singular personaje
El cronista oficial, Tomás Mascarell, ha recopilado una serie de imágenes de autores anónimos sobre el singular personaje
En el marco de la XXI Semana Cultural que celebra Ador estos días, Tomás Mascarell ha organizado una exposición fotográfica sobre la figura del Tio de la Porra en la localidad de la Safor.

La muestra se inaugurará esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ador. A las 19.30 horas se servirá un vino de honor para los asistentes. La exposición se podrá visitar hasta el 31 de agosto.

Mascarell, como cronista oficial del pueblo, ha hecho una recopilación de imágenes de este singular personaje que va desde el año 1946 hasta la actualidad.

El recorrido de la exposición se divide en dos partes. En primer lugar, Mascarell ofrece un amplio muestrario de fotogramas en blanco y negro. Cada fotografía deja entrever el esfuerzo de sus autores, la mayoría anónimos, por plasmar situaciones grotescas y divertidas. El esfuerzo por inmortalizar un rito tradicional como es el del Tio de la Porra.

En un segundo bloque de fotografías, Mascarell muestra otra serie de figuras representativas del Tio de la Porra. En ellas se puede apreciar con detalle los cambios experimentados a lo largo de los años por este tradicional personaje.

El cronista del pueblo
Tomás Mascarell nació en Ador en 1939. Durante 38 años trabajó como funcionario en la Diputación en Valencia, pero compensó la ausencia en su pueblo colaborando como corresponsal para varios medios de comunicación.

Desde el año 1972, confecciona trabajos de investigación relacionados con las tradiciones, las costumbres y el patrimonio local. En reconocimiento por estos trabajos, fue nombrado cronista oficial de Ador en el año 2006.

Esta exposición será uno de los actos inaugurales de la XXI Semana Cultural de la localidad. Pero además, a las 11 horas habrá un taller de farolillos en la calle Juan XXIII. Más tarde, a las 22 horas, los participantes del taller tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones en un pasacalle por el pueblo.

También hoy, a las 18 horas, se disputará la semi-final del campeonato de raspall para aficionados en la calle Juan Carlos I. La jornada terminará con una cena acompañada de la proyección de la película Noche en el museo .

Las actividades culturales proseguirán el domingo. A las 12 horas tendrá lugar el Festival de Corales de Ador. En el concierto actuarán la Agrupación Musical Santa Cecilia de Oliva i la Agrupación Musical SAnta Cecilia de Ador.

A las 20 horas, los grupos de danza Roís de Corella y el de Daimús bailarán en la plaza de la Font. Para cerrar el día, Barana Teatre presentará la obra Sense Talls .

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS