Miércoles, 8 de agosto de 2007
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Algemesí
La mitad de los vecinos de Algemesí no usan el cinturón en los asientos traseros del coche
El Ayuntamiento ha realizado una campaña de concienciación
El Ayuntamiento ha realizado una campaña de concienciación
Caso omiso a las campañas que constantemente hace la Dirección General de Tráfico (DGT). Un ejemplo claro de ello se desprende de un reciente estudio realizado por el Ayuntamiento de Algemesí.

El muestreo de la encuesta realizada en 100 vehículos determina que el 50% de los viajeros de Algemesí que se trasladan en la parte trasera del automóvil no llevan puesto el cinturón de seguridad. Estas personas viajan por las carreteras con peligro de ser multados y exponiéndose a perder su vida.

Los datos locales también señalan que el 75% de los conductores sí usa esta cinta de contención, entretanto los pasajeros que se sientan en el asiento delantero de copiloto lo utiliza en un 72,73%.

En la campaña realizada en Algemesí durante los últimos días de julio, agentes de la Policía Local informaron de la obligatoriedad del uso de este elemento de seguridad por todos los ocupantes del vehículo, tanto el conductor como los viajeros en la parte trasera y delantera.

“La Dirección Provincial propuso al Ayuntamiento de Algemesí la posibilidad de efectuar este trabajo y nos pareció muy interesante. La campaña se centró en el cinturón y el casco, dos elementos imprescindibles para los conductores”, señaló Quini Giner, concejala de Seguridad.

“El cinturón salva vidas”
El objetivo primordial de este trabajo de sensibilización es hacer que la gente asimile el carácter obligatorio que tiene el uso del cinturón de seguridad.

“Tras concluir el trabajo de concienciación se aprecian resultados en los conductores y pasajeros de la localidad, por ello nos gustaría repetir en el futuro estas jornadas con la Jefatura de Tráfico”, aseguró Quini Giner.

Otros municipios como Carlet, Benifaió y Carcaixent se han sumado a la realización de actividades para fomentar la seguridad vial contando incluso con la participación de la Policía Local que ha dado charlas informativas a los alumnos de colegios e institutos.

“No podemos abrocharnos el cinturón por ti”. De esta manera, la DGT trabaja para concienciar a la sociedad española de la utilización del dispositivo de retención tan importante que es el cinturón de seguridad.

Son muchas las campañas que ha elaborado este organismo para reducir el número de muertes producidas por no utilizar este dispositivo.

“El cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre”, “El cinturón de seguridad: Abróchate a la vida” y otras tantas operaciones realizadas por la DGT van consiguiendo poco a poco sus frutos entre los que se desplazan en automóvil, pero sigue existiendo un bache en el camino, continúa habiendo numerosas muertes producidas por no abrocharse este mecanismo. Además, la DGT asegura que “a 150 kilómetros por hora y sin cinturón, no se salva nadie”.

Año tras año, las cifras que se publican acerca de las personas que fallecen a consecuencia de no usar este dispositivo de retención son escalofriantes. Pese a ello la gente (y los jóvenes en su mayoría) continúa infringiendo esta norma de seguridad vial jugándose la vida en la carretera.

La utilización correcta del sistema de seguridad de seguridad adecuado a cada caso reduce en un 96% la posibilidad de muerte en caso de accidente.

Durante 2005 las cifras nacionales señalaron que el 38% de las muertes de conductores de turismos y furgonetas se debieron a la desobediencia de esta regla vial y en 2006 el porcentaje descendió a 30%.

Consejos de la DGT
La DGT resalta algunos puntos esenciales. Las personas que suban en un vehículo de cualquier clase deben tener en cuenta que el cinturón de seguridad tiene obligación de llevarse en todo tipo de vías tanto urbanas como por carretera.

Usar pinzas para mantener el cinturón más holgado puede producir mayor comodidad pero en caso de colisión o frenado tiene el mismo efecto que la ausencia de este elemento de retención.

Además, no utilizar los cinturones por los pasajeros traseros supone un riesgo, no sólo para la seguridad de esas personas sino también para los que viajan delante, ya que en caso de accidente podrían ser aplastados por los de detrás, resultando dañados o muertos todos los viajeros del coche.

laribera@lasprovincias.es

 
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