Martes, 7 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

vida y ocio
Los mitos literarios toman la playa
La Federación de Gremios de Editores desembarca en el litoral valenciano de la mano de Alatriste, Don Quijote o el Capitán Trueno, que repartieron libros y objetos para fomentar la lectura
La Federación de Gremios de Editores desembarca en el litoral valenciano de la mano de Alatriste, Don Quijote o el Capitán Trueno, que repartieron libros y objetos para fomentar la lectura
Soplaba levante en la playa de Valencia. El sol se ocultaba bajo el batallón de nubes que la víspera humedeció la huerta y el asfalto. Los bañistas temían el bramido de los truenos. En ese ambiente de batalla naval surgió la figura de Alatriste. Sí, el mismo que Pérez Reverte ha elevado a la categoría de mito literario y que el cine ya ha plasmado en la primera superproducción del séptimo arte español. Se trata de la campaña con la que la Federación de Gremios de Editores de España pretende fomentar la lectura en nuestro país.

Esta iniciativa recorre el litoral de la península ibérica para sorprender a los bañistas y curiosos que pasan el día en la playa. Ayer llegó a Valencia. Encarnaba el personaje de Alatriste un actor de la compañía alcoyana Alberto Díaz de la Quintana. Al héroe de Pérez-Reverte lo flanqueaban el Capitán Trueno, un pirata, Don Quijote y Sancho Panza. Pero también personajes menos aventureros y belicosos, como Doña Inés, Mary Poppins, Pinocho, Carmen y Caperucita Roja.

Posacabezas y discos voladores
Todos ellos se acercaron hasta las toallas y hamacas de los bañistas en “busca de lectores para premiarles por su valentía”, anunció Don Quijote. Las nubes se esparcieron y el sol valenciano atacó sin piedad. A ello respondieron los mitos literarios con regalos. Los obsequios fueron 5.000 discos voladores, 5.000 barajas en la que se hace homenaje al capitán Trueno y al capitán Alatriste –puesto que sus autores han cedido los derechos de autor de sus creaciones a la campaña–, 2.000 reposacabezas con parasol, y 22.000 marca páginas imantados.

Para conseguir estos obsequios, los bañistas sólo tuvieron que demostrar que estaban leyendo algo “ya sea un libro, una revista, un periódico, un cómic, o el prospecto de la crema del sol”, señaló Don Quijote.

La campaña Lee en la Playa 2007, que está promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y patrocinada por el Ministerio de Cultura, pretende mejorar las cifras de lectura de nuestro país. De hecho, el índice de lectura de los habitantes de entre 14 a 24 años es del 72,1%, seguidos del 66,1% de lectores para los ciudadanos de entre 25 y 34 años. Además, el índice de lectura es directamente proporcional al nivel de estudios, puesto que los universitarios son más lectores.

Esta iniciativa viene a complementar la que ya han puesto en marcha algunos ayuntamientos del litoral valenciano, pues ya no resulta extraño descubrir bibliotecas ubicadas en mitad de la arena donde los bañistas pueden acercarse a coger libros o prensa, tal y como ocurre, por ejemplo, en Benicàssim.

El sol apretaba desde lo alto
El cielo se abrió. Con el sol apretando desde lo alto el fomento de la lectura cobró tintes heroicos. Las polainas del Capitán Trueno se hundían en la arena, la capa de Alatriste generaba un microclima más caliente y la lanza del triste hidalgo doblaba su peso con el correr de los minutos. No importaba, los actores apretaron los dientes y siguieron su peregrinaje de hamaca en hamaca...

El objetivo de la campaña, es según Pinocho, “fomentar la lectura”, especialmente entre los más pequeños que son los más sorprendidos por la aparición de los personajes. La actriz que representa a Carmen aseguró que la campaña “incentiva a los niños”, que sienten “curiosidad” por saber quien es cada personaje, lo que “les mueve a leer” las obras en las que aparecen.

La batalla lectora frente a las tecnologías parece desigual. Pero sólo lo parece. Padres y colegios deberán asumir ese reto.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS