Sábado, 28 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

SUCESOS
Cae una red que falseaba permisos de residencia a inmigrantes desde Gandia
La Guardia Civil detiene a una funcionaria que manipuló cientos de empadronamientos
La Guardia Civil detiene a una funcionaria que manipuló cientos de empadronamientos
Tres meses de intenso trabajo de la Guardia Civil de Xàbia han logrado desmantelar una trama de falsificación de permisos de residencia para inmigrantes de la que presumiblemente se beneficiaron cientos de personas.

Las sospechas nacieron de la identificación casual de 14 marroquies que, si poco tiempo antes carecían de documentos, ahora mostraban su permiso de estancia legal en España. Algo muy extraño y más cuando todos venían de la misma Administración: el Ayuntamiento de Gandia.

Pero de la capital de La Safor a Xàbia había un enlace. La Benemérita comprobó que los documentos salían de un locutorio de Gata de Gorgos regentado por un paquistaní, quien además cobraba 2.000 euros a los interesados. Este hombre supuestamente es la pareja sentimental de la funcionaria ahora detenida.

Porque ayer, la operación llegó al origen del presunto fraude: Elvira M., coordinadora del departamento de Estadística del Ayuntamiento de Gandia y una de las dos únicas personas que tienen acceso al padrón municipal, salía detenida a primera hora de la tarde. Está acusada de falsificación documental.

Fuentes de la Benemérita explicaron que la mujer, presuntamente, usaba su clave para acceder al padrón municipal y rellenaba los certificados de empadronamiento en fechas de 2003. Algo que posibilita a los inmigrantes obtener el permiso de residencia “por arraigo”, que les exige demostrar que viven en España un mínimo de tres años.

Magnitud
Un registro en la vivienda de la arrestada dio idea de la magnitud del delito. Allí, la Guardia Civil halló dos agendas, propiedad del paquistaní, ahora en búsqueda y captura, y de otro marroquí que tambien ha sido detenido por falsedad, con un listado de 50 personas que podrían haber adquirido documentación falsa.

Después se revisó el departamento de archivo y el padrón para contrastar en las bases de datos los certificados de empadronamiento de los últimos dos años. La actividad de E. M. era extraordinaria: más de 2.500 documentos, que no registran la fecha, y que ahora se han de cotejar con el Instituto Nacional de Estadística para averigüar cuantos son presuntamente falsificados. Aunque la investigación sigue abierta y las detenciones de los que han adquirido documentación falsa serán escalonadas, desde ayer ya están entre rejas cinco personas. La funcionaria, el marroquí Mustafá R. y tres de los compradores.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS