Sábado, 7 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
Territorio aprueba la planta de residuos de Algímia pero se deberá respetar el suelo forestal
El plan debe incluir la mejora de la vía pecuaria del Colmenar que altera el camino de acceso
El plan debe incluir la mejora de la vía pecuaria del Colmenar que altera el camino de acceso
Manifestación en Torres Torres en contra de la planta de Algímia d’Alfara.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad
La Conselleria de Territorio y Vivienda ha dado ya el visto bueno definitivo para la creación de una planta de residuos en el término municipal de Algímia, que levantó numerosas críticas ecologistas y vecinales de la localidad de Torres Torres .

No obstante, el departamento autonómico ha aceptado el Plan Especial Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos de Algímia d’Alfara a condición de la aportación del texto refundido y al cumplimiento de lo dispuesto en los informes de la Sección Forestal y Vías Pecuarias.

En estos informes se detalla que parte de las instalaciones “afectan a terrenos clasificados como suelo forestal arbolado natural, concretamente la parcela número 43”. En este sentido, la Sección Forestal añade que “debería respetarse, sobre todo, los suelos forestales clasificados como forestales con arbolado”.

Uso ganadero
Además, el camino de acceso a la planta transcurre, en parte de su trazado, por la Vereda del Abellar, una vía pecuaria del Colmenar de uso ganadero.

Con tal de paliar los efectos de la infraestructura sobre este camino, el proyecto debe incluir la mejora y el acondicionamiento del tramo afectado de la vía. Así, según se establece en el informe de la Sección Vías Pecuarias, la mejora consistirá en “hacer separación de dos carriles diferenciados, siendo un vial señalizado y otro un carril medioambiental adicional”.

Ante la resolución de la Conselleria de Territorio y Vivienda cabe interponer recurso en el plazo de un mes, contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación del escrito de la Generalitat Valenciana.

Las instalaciones de Algímia d’Alfara realizarán operaciones de recuperación de materiales reciclables y compostaje de la materia orgánica. Además, los residuos sobrantes irán a parar a un vertedero controlado.

60.000 toneladas
A partir de su puesta en marcha, la planta recibirá 60.000 toneladas al año provenientes de 210.000 ciudadanos pertenecientes a cuatro comarcas, Alto Palància, Camp de Morvedre, Plana Baixa y Alto Mijares.

Por otra parte, al vertedero controlado llegarán 18.000 toneladas al año, que formarán parte de los residuos rechazados del pretratamiento y del triaje.

Desde que se anunciara la creación de una planta de residuos en Algímia, las críticas en contra de estas instalaciones no han cesado. Primero fueron los vecinos de la urbanización El Tochar de Torres Torres quienes, apoyados por su Ayuntamiento, recriminaron la construcción de este vertedero a tal sólo un kilómetro y medio del núcleo urbano de esta localidad.

Además, el colectivo ecologista Agró y el Consistorio de Sagunto también alegaron contra el proyecto porque supone “una desigualdad de beneficios entre Algímia y Torres Torres”.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS