Sábado, 7 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
El Movimiento de Mujeres Indígenas, con sede en Estivella, llevará a Camiri 50.000 euros de ayudas
Representantes del MOMIM viajarán a Bolivia para impulsar la labor humanitaria en dicho municipio y en una aldea del Chaco
Representantes del MOMIM viajarán a Bolivia para impulsar la labor humanitaria en dicho municipio y en una aldea del Chaco
A la izquierda, el alcalde de Estivella, con miembros del MOMIM e indígenas en una viaje anterior. A la derecha, un horno de barro para cocer pan.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad
Después de la presentación del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo (MOMIM) el pasado mes de marzo en Estivella, la organización continúa con sus actividades y viaja a Camiri, en Bolivia, donde el MOMIM desarrolla la mayor parte de su labor humanitaria sobre las mujeres indígenas y su principal lucha por su dignidad.

En este viaje, que coincidirá con el aniversario de la fundación de la ciudad de Camiri, municipio que está hermanado con Estivella, viajarán junto con el alcalde de la localidad del Camp de Morvedre, Robert Renau, el presidente de Mundo Cooperante en Valencia, Rafael Mateu, la periodista y mujer del MOMIM, Pura Gómez, la edil del PP y encargada del MOMIM en Estivella, María Jesús Ramón, y la concejal del PSPV de Alfara, Manoli Rodríguez, entre otros cargos públicos y voluntarios.

“Este viaje -según explica el alcalde de Estivella- tiene tres objetivos que empezaron con el hermanamiento de los dos municipios el pasado año”. El primero está relacionado con uno de los fines por el que se llevó a cabo el proceso de unión de Camiri y Estivella. “Las razones fueron importantes, pero el principal objetivo era proporcionar al municipio boliviano ayudas de carácter social y económico”, comenta Renau, quien pidió un proyecto al ayuntamiento de Camiri donde se especificase las principales necesidades de la localidad del Chaco boliviano.

Con el proyecto en la mano, Renau, ha obtenido una dotación económica de la Diputación de 50.000 euros, con el que se llevará a cabo una primera fase del proyecto inicial. Las explotaciones agropecuarias, especialmente el ganado vacuno, es la principal fuente de subsistencia de los indios guaraníes y, por esta razón, a este sector se destinará esa dotación económica.

Seguimiento
Por otra parte, Rafael Mateu realizará un seguimiento del proyecto iniciado por Pilar Mateo, presidenta del MOMIM y recientemente galardonada con un premio extraordinario del Ministerio de Defensa por su trayectoria en la investigación científica y la cooperación humanitaria. Mateo es licenciada en Química y creadora de Inesfly, una pintura repelente de insectos como la vinchuca, agente transmisor del mal de Chagas, enfermedad mortal que padecen un millón de personas en Bolivia y unos 18 millones en toda Sudamérica. Con esta pintura, Mateo ha conseguido disminuir el tanto por ciento de personas, especialmente niños, que padecen esa enfermedad, pero todavía queda mucho por hacer.

El grupo de voluntarios que viajan a Bolivia permanecerán allí unos quince días, durante los cuales realizarán actividades con las mujeres del MOMIM, como ya se hizo el pasado año, en el que se creó la casa del dulce, donde se les enseñó la elaboración de productos esenciales como el pan y otros alimentos, para que les sirviese como forma de subsistencia. Las mujeres que viajaron de Estivella enseñaron la receta de los tradicionales buñuelos.

También se desplazarán a Isoso, aldea del Chaco boliviano en plena selva, donde los habitantes no disponen ni de luz ni de agua corriente y viven en casas construidas con cuatro palos y tejados de palma. Allí, intentarán aportar un poco de educación higiénica, además de diversión. Además, el MOMIM ha estado recogiendo ropa y otros materiales que se repartirán entre los niños indígenas guaraníes. Mucha gente de la comarca también está colaborando económicamente con la compra de unas camisetas del MOMIM y con donaciones, con las que se comprará material educativo para estos niños.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS