Martes, 3 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

VALENCIA | AMERICA’S CUP
El Desafío crea un club sin barcos para retar al Alinghi
En la actual Copa el sindicato español navegó bajo el auspicio de la Federación Española
En la actual Copa el sindicato español navegó bajo el auspicio de la Federación Española
Así es la Copa América. Hoy, el Desafío Español tratará de ser el desafiante oficial para la próxima Copa América y lo hará radicándose en un club náutico fantasma que han creado ex proceso para la ocasión, un club sin más socios de los necesarios para crear una junta, un club sin veleros y un club sin regatas más que las precisas para ser aceptado como desafiante.

Se trata del Náutico Español, que estará presidido por el notario valenciano Manuel Chirivella, a la sazón vicepresidente de la Federación Española y del sindicato de Iberdrola. En la presente edición de la Copa el proyecto español estaba radicado en la Federación Española después de que recibieran un permiso especial para poder hacerlo, ya que según el protocolo de la regata debe ser un club náutico el que rete al defensor.

En la base española no querían que la situación volviera a repetirse, y para que no hubiera problemas, optaron por crear la figura de un club fantasma que sirviera de plataforma para desafiar al equipo suizo.

Radicado en la base
El club parece que va a estar radicado en la base del sindicato de Iberdrola y su única finalidad será la de servir de plataforma legal para que el Challenger of Record (COR) no tenga ningún problema para ser aceptado por el defensor.

El club se parió en el propio Desafío y está formado por integrantes del equipo y por integrantes de la Federación.

La polémica llegó ayer cuando los clubes náuticos se enteraron de la creación del nuevo club por los medios de comunicación. En la iniciática creación del Desafío en 2005 tuvieron un papel destacado tanto el Real Club Náutico de Barcelona como el Real Club Náutico de Valencia. Los dos clubes renunciaron a sus derechos adquiridos para que el Desafío se creara justo a tiempo para llegar a ser desafiante en 2005. Ayer las dos entidades tuvieron que enterarse por terceras personas de que la Asociación del Clubes Náuticos de España, presidida por Luis Merino, había dado su consentimiento ante notario para que se creara el club.

Una fuente de la Federación Española de Vela dijo que el Náutico Español nace para ser exclusivamente el club desafiante para la próxima edición de la Copa América y la única actividad deportiva que tendrá será la mínima necesaria para que sea reconocido como tal, tanto por las instituciones oficiales españolas como por la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), el que se espera que hoy pueda ser club defensor de la XXXIII Copa América.

El protocolo de la Copa América también exige al club que quiera desafiar al campeón que organice anualmente una regata internacional en aguas abiertas. Aunque no se ha hecho oficial parece que el trámite se salvaría con la celebración de una prueba en la ciudad de Santander en los próximos meses.

El ejemplo alemán
El Desafío ha utilizado un procedimiento idéntico al que siguió el UIT Germany para convertirse en desafiante para la presente Copa América. Los alemanes crearon un club que no tiene ni sede ni barcos ni socios para cursar su challenge. No querían radicarse en un único club y crearon uno nuevo al que invitaron a las sociedades náuticas a sumarse al proyecto. La respuesta en Alemania fue multitudinaria y hasta la fecha hay inscritos un total de 37 clubes.

Un caso anecdótico fue un club desafiante neozelandés que hizo su reto desde un coche aparcado en la bahía de Mercury en Nueva Zelanda en 1988. En esa Copa la que enfrentó a un gran barco, el KZ-1 contra un pequeño catamarán americano, fue la última antes de comenzar a utilizarse los actuales veleros.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS