Jueves, 21 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

L’HORTA
La Coordinadora ecologista exige el desmantelamiento de 200 torres de alta tensión
La entidad elogia el apoyo permanente recibido del nuevo alcalde de Paterna
La entidad elogia el apoyo permanente recibido del nuevo alcalde de Paterna
La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha exigido el desmantelamiento de la subestación eléctrica y de las 200 torres y cinco líneas de alta tensión que atraviesan el parque natural del Turia al considerar que constituyen el mayor impacto medioambiental y paisajístico que padece este entorno, que se extiende por los términos de L’Eliana, Ribarroja, San Antonio de Benagéber, Manises y Paterna.

De todo este marco, la joya principal es el bosque de la Vallesa, que cuenta con varias decenas de torres y que está inmersa en estos momentos en una polémica tala de árboles con fines supuestamente de protección ante el riesgo de incendios forestales, tal y como establece la normativa vigente al respecto.

La entidad ecologista ha remodelado su junta directiva. Xavier Mayoral, hasta ahora presidente, se integra en la dirección técnica del parque natural del Turia, equipo dirigido por José Vicente Pardo, que era el vicepresidente de la Coordinadora. Javier Belmonte, de L’Eliana, ocupará desde ahora la presidencia de la misma, incorporando a su junta de gobierno a dos mujeres del ámbito educativo: Nieves Prat como vicepresidenta y Lola Roca como vocal.

La formación de una red urgente de ciudadanos activistas será una de las primeras decisiones que adopte la nueva directiva de la Coordinadora. Cuando se produzca una situación de peligro para el medio ambiente, se movilizará a todos los voluntarios que se apunten para realizar las protestas acordadas.

Otras de las decisiones que adoptó la última asamblea general ordinaria fueron la creación del Parque Cultural del Turia y la colaboración con los centros educativos para la difusión del entorno natural y patrimonial.

Javier Belmonte fue elegido por unanimidad para afrontar los retos que plantea la defensa del medio ambiente. Cuenta con una gran experiencia asociativa y ha trabajado en el movimiento social en favor de la implantación de la Agenda Local 21 proveniente de la Carta de Aalborg. Para él, “la participación ciudadana en todos los procesos de la gestión pública es prioritaria”.

La asamblea elogió el apoyo permanente que la Coordinadora ecologista ha recibido por parte del nuevo alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, incluso cuando estaba en la oposición. Ahora ha destacado su decidida intervención ante la Conselleria de Territorio para intentar poner punto final a la tala de árboles en la Vallesa, participando incluso en una protesta pública.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS