Sábado, 16 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

POLÍTICA
El PSPV gobernará en más de 20 municipios gracias a pactos con independientes, EU o Bloc
Los Ayuntamientos se constituyen hoy con al menos 65 acuerdos pendientes de última hora
Los Ayuntamientos se constituyen hoy con al menos 65 acuerdos pendientes de última hora
Un total de 537 ayuntamientos de la Comunitat se constituyen hoy. Quedarán cinco (Argelita, Fanzara, Sant Jordi, Corbera y Aigües) pendientes de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que por el momento ha aplazado su constitución debido a los recursos presentados por la oposición (el PP gobernaría en los cinco municipios) por presuntas irregularidades en el censo o en el recuento de los votos.

En el resto, el PSPV ya tiene asegurados más de 20 gobiernos locales gracias a los pactos postelectorales. Sus grandes aliados son el Bloc, EU, o su unión bajo el nombre de Compromís. En la provincia de Valencia son, al menos, 12 alcaldías las que se encuentran en esta situación. Aunque esta cifra podría aumentar puesto que todavía quedan 42 consistorios sin un gobierno definido y las negociaciones se alargaron hasta la madrugada de ayer.

Más que tripartitos
De momento son seguras las alcaldías de Albuixech, Godella y Montaverner junto a Compromís; Alfara del Patriarca, Barx, Gilet y Picassent con el Bloc y Buñol y Olocau en unión con EU.

Además los socialistas han formado gobierno en otras localidades aunque en este caso no tendrán la alcaldía. Este es el caso de Albalat dels Tarongers y Sueca, donde gobernará el Bloc, y Canet d’en Berenguer, Fuenterrobles y Villar del Arzobispo, donde será EU.

En Chelva y Llaurí gobernarán formaciones independientes pero gracias al respaldo del PSPV. Otras siete alcaldías irán a parar a manos socialistas pero en minoría. Entre estas ciudades destacan las de Gandia y Oliva.

El PP no sale tan bien parado de los pactos y solamente consigue las poblaciones de Almàssera, Bétera, Catarroja y Utiel.

En la provincia de Alicante son cerca de una decena los Ayuntamientos en los que ya es seguro que el PSPV gobernará en coalición. Pero quedan, al menos, 20 municipios en los que los pactos de última hora decantarán hoy la balanza. En la Marina Alta los socialistas se llevan las alcaldías de Calpe y Dénia, en ambos casos junto al Bloc. Además, compartirá gobierno con CDP y también el BNV en Pego.

En el Vinalopó, ayer se ratificó el pacto entre el PSPV y Compromís per Novelda. Los independientes también permitirán que los socialistas gobiernen en Beneixama. Tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, II, EU y Bloc para que los primeros asuman la alcaldía de La Vila Joiosa, queda pendiente, en la Marina Baixa, el futuro gobierno de L’Alfàs del Pi y Altea. En el segundo, los socialistas tratan de cerrar un pacto in extremis con el Bloc.

En Castellón, de los 12 municipios que dependían de pactos postelectorales, el PSPV se ha asegurado tres. En Vinaròs, una de las ciudades más importantes, el tripartito PSPV-Bloc-independientes se cerró a última hora de ayer. El mismo esquema se repetirá en Onda, mientras que los socialistas gobernarán en Benicàssim con el apoyo del Bloc y EU. En otras tres localidades (Altura, Jérica y Geldo), son grupos independientes y EU los que tienen la llave del gobierno. Estos partidos, que deberán romper empates entre PP y PSPV, aún no se han decantado.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS