Martes, 12 de junio de 2007
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VALENCIA | CIUDAD
El túnel del metro obligará a derribar parte del muro de la estación del Norte
Las obras de la nueva estación de Xàtiva afectarán a la valla del instituto Luis Vives
Las obras de la nueva estación de Xàtiva afectarán a la valla del instituto Luis Vives
Por segunda vez en los últimos 14 años, el murete y la valla que rodean el aparcamiento de la estación del Norte, en la calle Xàtiva, tendrán que desmontarse para facilitar los trabajos del tramo central de la línea T2 del metro, que unirá en 2010 el barrio de Orriols con Nazaret, pasando por el centro histórico y por la Ciudad de las Artes.

En el estudio informativo del proyecto se señala que “la valla de cerramiento del aparcamiento situado frente a la fachada de la estación del Norte y la del Instituto Luis Vives que limita con Marqués de Sotelo, se ven parcialmente afectadas durante el periodo de construcción. Estos elementos requieren un tratamiento especial que contempla un desmontaje cuidadoso, clasificación de componentes, almacenamiento en lugar adecuado y posterior reposición en las condiciones actuales”.

En el caso concreto de la valla que rodea la estación, goza de la máxima protección urbanística y está declarada como monumento de interés histórico-artístico, al igual que la estación, por lo que los trabajos deberán realizarse con la máxima cautela.

En 1993 se desmontó la valla por primera vez para facilitar las obras de la actual estación de Xàtiva. En esta ocasión se tendrá que desmantelar para facilitar la construcción a cielo abierto del falso túnel que unirá la estación de la calle Alicante con la plaza del Ayuntamiento. Como informó LAS PROVINCIAS, el resto del trazado hasta la estación del Mercat se ejecutará mediante tuneladora, por lo que no habrá afecciones.

Duras críticas
Hace 14 años, los trabajos de desmontaje que ejecutó la entonces Conselleria de Obras Públicas –COPUT– (ahora de Infraestructuras y Transportes), fueron duramente criticados, ya que no se realizó ningún trabajo de clasificación de las teselas que componen el revestimiento, el popular trencadís valenciano. De hecho, para el desmontaje de la valla se emplearon martillos neumáticos. El resultado se puede observar en la imagen superior.

Tras la intervención, fue necesario reconstruir el murete con piezas nuevas. En la documentación presentada por la COPUT para obtener la licencia para desmontar el murete se apuntaba la gran dificultad de recuperar las piezas de trencadís “debido a los morteros de agarre con que nos encontraríamos y que conllevarían posteriormente una labor de limpieza que podría no compensar la operación”, señalaron los arquitectos en el citado informe. La Conselleria se escudó en esta dificultad técnica para justificar la demolición del murete.

En el estudio del tramo Mercat-Alicante de la nueva línea se señala que para estos trabajos se emplearán “procedimientos similares a los utilizados durante la construcción de la línea 5”. Hay que recordar que la Conselleria de Cultura informó favorablemente las obras.

Este tramo de la línea, que incluye la ampliación de la parada de Xàtiva para poder hacer trasbordo entre la T2 y las líneas 3 y 5, es especialmente sensible ya que discurre por el centro histórico, considerado Bien de Interés Cultural en su conjunto, y atraviesa zonas ricas en yacimientos arqueológicos.

Previa a estos trabajos se ha realizado una campaña de catas para documentar los vestigios existentes en esta parte del trazado. En la realizada en la plaza del Ayuntamiento se detectó un muro de la antigua estación de ferrocarriles construida en 1851 y restos de una posible ampliación del convento de San Francisco, ubicado en la actual plaza.

Más llamativa es una estructura de difícil interpretación. Se trata de los restos de un muro que podría tratarse de una torre asociada a una finca particular de época islámica.

La valoración de los arqueólogos es que la construcción de un túnel y de la futura estación subterránea no plantea problemas.



 
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