Martes, 12 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

VALENCIA | URBANISMO
Quirós reclama la construcción de la presa de Villamarchante para evitar otra riada en Valencia
El 50 aniversario de la inundación genera nuevas reflexiones
El 50 aniversario de la inundación genera nuevas reflexiones
El próximo octubre se celebrará el 50 aniversario de la riada. Un trágico suceso que conmocionó a los valencianos y hoy en día los que vivieron esas trágicas horas todavía se les ponen los pelos de punta al recordar los momentos vividos.

Tras la gran inundación, se realizó el Plan Sur, se construyó un nuevo cauce para desviar el Turia y evitar una nueva riada. La gran obra se financió con la aportación de todos los valencianos que durante años colaboraban al comprar los sellos para enviar cartas. Cada sello costaba 0,5 céntimos y este dinero se destinó para el Plan Sur.

Este proyecto es suficiente para evitar una nueva riada, sin embargo, no todos piensan igual e incluso aseguran que en estos momentos la ciudad está en peligro si no concluye la obra. “En la conferencia voy a plantear los riesgos a los que nos exponemos si no se ejecuta de una vez por todas la presa de Villamarchante”, explicó Martín Quirós, presidente del Consejo Valenciano del Movimiento Europeo quien realizará la conferencia.

Quirós analizará la situación y explicará detalladamente la urgencia de construir la presa de Villamarchante. “Si no se construye podría volver a ocurrir lo mismo y eso es lo que vamos a tratar de explicar en la conferencia”, puntualizó Quirós.

El acto se celebrará hoy a las 19.30 horas en el salón de actos del Ateneo Mercantil y la conferencia será presentada por Ramón Doménech Doménech, subsecretario de la Conselleria de Territorio.

Hace unos días, sin embargo, un grupo de expertos de la Universidad Politécnica Iniciativa Turia lanzaron la idea de que el viejo cauce volviera a recuperar caudal aprovechando el agua procedente del Turia, que ocuparía “un 10% de la anchura actual del cauce”.

Recuperar el viejo cauce
El caudal sería de 450 hectómetros anuales y tendría un movimiento destacable, ya que en sus 15 kilómetros de longitud el cauce salva una pendiente de 30 metros.

Los expertos defendieron la viabilidad técnica y económica de esta propuesta que ascendería a 45 millones de euros.

Una alternativa que también ha quedado encima de la mesa y justo ahora cuando se celebra el cincuentenario de la riada y se ocurrió en 1957. La conferencia de Martín Quirós se celebra dentro de los actos conmemorativos de la gran inundación que afectó a muchas viviendas. Placas en calles y edificios señalan hasta donde llegó el agua durante la riada.

Las nuevas generaciones apenas saben lo que sucedió aquel día y esta conferencia servirá para recuperar la memoria histórica y no olvidar este hecho.

“Será una conferencia muy interesante y esperemos que mucha gente acuda para conocer nuestra exposición y la urgente necesidad de construir nuevas infraestructuras para evitar una riada”, concluyó Martín Quirós.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS