Lunes, 11 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

Valencia
El Valencia Terra i Mar iguala al Barça como club más laureado de la historia
Varias atletas procedentes de la cantera se han incorporado al primer equipo
Varias atletas procedentes de la cantera se han incorporado al primer equipo
El equipo del Valencia Terra i Mar posa con el trofeo conquistado el sábado en el estadio del Turia.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Más noticias
Nadal hace historia con su tercer Roland Garros
Roberto Fabián Ayala: “Si Llorente hubiera continuado en el club, habría renovado mi contrato”
El Levante busca dar un salto de calidad tras consolidarse
Hamilton firma su primera gran victoria
Gadea roza un podio huérfano de españoles
“Si Llorente hubiera continuado en el club, habría renovado mi contrato”
Quique no podrá sumar 69
Cañizares sufre ante el Levante la segunda expulsión de su carrera
Semana clave para fichar a Sneijder
Salto al futuro
La salvación vale 1,2 millones
Esquinazo a las suspicacias
Dulce resaca granota en Nazaret
El Villarreal B vuelve a golear al Poblense y se jugará el ansiado ascenso contra el Mirandés
Otra vez en vilo por una tángana
La Liga se tiñe de blanco
Betis, Athletic, Celta y Real, para dos plazas de descenso
El Torrevieja pierde pero pasa a la siguiente ronda
El Pamesa ofrecea Luengo seguir sólo en la FIBA Cup
Quinto partido de semifinales
Lorenzo conquista Montmeló con enorme autoridad
112.600 espectadores en Montmeló
Stoner saca todos sus caballos
“Valencia tiene de todo”
Rey de Francia
Nadal: “Es todo un sueño vencer en esta atmósfera”
Federer: “Algún día ganaré Roland Garros”
Una partida sin perdedores
“No quiero hablar de los parones”
El Armiñana sitúa otra vez a Valencia en la cumbre del fútbol sala español
“Estoy en una nube, aún no he asimilado bien el éxito logrado”
La Comunitat, con tres equipos en la élite
El Valencia Terra i Mar iguala al Barça como club más laureado de la historia

Publicidad
El Valencia Terra i Mar sigue haciendo historia en las competiciones de clubes del atletismo español. El equipo de Rafa Blanquer conquistó el pasado sábado su decimoquinta Liga, un registro que le permite igualar al FC Barcelona como el club con más títulos tanto en hombres como en mujeres. El conjunto valenciano está, por lo tanto, a sólo un título del récord absoluto. Y 2008 puede ser el año.

El campeón de España ha alcanzado un estatus que le permite contar con muchas de las mejores atletas nacionales. Así ocurre desde hace muchas temporadas. El Terra i Mar conquistó su primer título en 1993, todavía bajo el ala del Valencia CF. Desde entonces la Liga siempre ha sido para este equipo. Nadie más, en categoría femenina, ha podido levantar este trofeo hasta la fecha.

Los dos primeros títulos fueron como Valencia CF, el tercero, después de que Paco Roig decidiera prescindir de las secciones del club de fútbol, como Valencia Club de Atletismo y los dos siguientes bajo la denominación de Valencia CA Karhu. En 1998 conquistó el primero como Valencia Terra i Mar, el nombre del equipo hasta nuestros días.

El Terra i Mar ya superó al Universitario de Madrid –que también compitió bajó el nombre de Amira, Tintoretto y Kelme–, con 13 títulos, como el equipo de mujeres más laureado. Entre los clubes masculinos destacan el FC Barcelona, que conquistó la primera edición (1958) y que cuenta con las mismas ligas que el Terra i Mar, y la AA Moratalaz, que en la década de los 80 y los 90 gozó de cierta popularidad, gracias a fichajes de relumbrón –igual que el Valencia–, con la denominación de Larios y, posteriormente, Airtel. También hay que destacar al Vallhermoso, capaz de ganar seis títulos en hombres y dos en mujeres en la década de los setenta.

El presente del Terra i Mar es poderoso y en el futuro no hay nada que inquiete a Rafa Blanquer, que espera poder seguir contando con este club de élite durante los próximos años para consolidarse como el más laureado de la historia.

Una apuesta por la cantera
El Valencia Terra i Mar es un club pionero en muchos campos y uno de los que más lucha por la profesionalización y dignificación de sus atletas. La estructura de esta entidad también va creciendo y una de sus principales obsesiones en estos momentos es la de potenciar la base.

El conjunto que a todos los efectos preside Rafa Blanquer ha ampliado sus objetivos. El subcampeón de Europa pretende construir una de las mejores canteras de España. El club cuenta actualmente con más de 400 niños en una escuela que dirige Manolo Arnás y en la que se van integrando ex atletas tan prestigiosas como Niurka Montalvo –ahora secretaria autonómica– y Martina de la Puente.

La apuesta por la base ha comenzado a dar sus frutos y Ana Torrijos es su mejor exponente. La velocista valenciana ya ha sido doble campeona de España promesa y medallista en un campeonato absoluto.

Blanquer quiere que los jóvenes vean el primer equipo como una meta asequible. Por este motivo, el director técnico ha empezado a dar oportunidades en esta última Liga a las grandes promesas de la escuela. En esta competición han debutado esta temporada las juveniles María Martín-Sacristán, Cristina Martínez y Cristina Castellar, así como la atleta júnior Paz Arroyo.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS