Miércoles, 6 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

el mirador
Dolores Soler-Espiauba gana el ‘Gabriel Miró’
La escritora cartagenera Dolores Soler-Espiauba ha obtenido el quincuagésimo segundo Premio Gabriel Miró de Cuentos, dotado con 6.000 euros, por su obra La tumba del rey Baltasar , anunció hoy el jurado de este galardón convocado por Caja Mediterráneo (CAM).

El segundo premio del certamen literario, valorado en 3.000 euros, ha sido para el madrileño José Manuel Godino por El milagro del Padre Poveda. Esta edición del concurso de Cuentos Gabriel Miró contó con la participación de un total de 1.873 obras inéditas procedentes de 28 países.

El presidente del jurado, Andrés Amorós , destacó que ambos relatos se caracterizan por partir de “una situación costumbrista, verosímil y actual” para pasar después a “un juego imaginativo y literario”. La tumba del rey Baltasar narra la historia de un pueblo pequeño y casi despoblado “donde ya sólo queda gente mayor”, y en el que está previsto construir un nuevo cementerio.

Sin embargo, ninguna familia quiere enterrar primero a sus muertos en él porque es una construcción “sin raíces”, y pasa a convertirse en el lugar donde se refugiarán y más tarde vivirán un grupo de inmigrantes “quizás sin papeles” que llegan al pueblo.

La autora del relato, nacida en Cartagena pero que reside actualmente en Bruselas (Bélgica), es licenciada en Filología Hispánica y Filología Germánica y ha trabajado como docente en varios países de Europa. Ha sido ganadora de los premios Felipe Trigo 1988 y 1989, con Los Canardos y Mujer con paisaje de lluvia , y el premio Azorín de novela de 1992 con El oro y el moro .

Productores independientes
Tras el anuncio de la aprobación por parte del Gobierno del Proyecto de Ley de Cine que se de Ley de Cine que se tramitará por el procedimiento de urgencia en llas Cortes, la Asociación Valenciana de Productores Independientes (AVAPI) manifiesta su satisfacción, ya que se trata de algo que esperaban “y necesitaban urgentemente”, declaró la presidenta de la asociación, Claudia Peris .

Una de las medidas más acertadas, según AVAPI, es la de “interesar a la iniciativa privada en la financiación de películas” al introducir incentivos fiscales.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS