Domingo, 3 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

EDICIÓN IMPRESA

ECONOMÍA
Zapatero quiere ahora que el Parlamento elija a los dirigentes de los reguladores
El presidente del Gobierno se compromete a cambiar la gestión de los grandes aeropuertos
El presidente del Gobierno se compromete a cambiar la gestión de los grandes aeropuertos
Zapatero junto a José Manuel Lara, presidente del Círculo de Economía.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
Más noticias
Fernando Roig llega a un acuerdo con el BBVA para venderle Pamesa
Carmen Iglesias: “Siempre he pensado que el tiempo jugaba a mi favor y he sabido esperar”
La especialización, la clave para trabajar en comunicación
Cuando el trabajador es el propietario
Zapatero quiere ahora que el Parlamento elija a los dirigentes de los reguladores
El Consell prepara medidas para estimular que se concentre la oferta agraria valenciana
Un repaso a las claves del éxito en la innovación
Dejar siempre las puertas abiertas
Encantados en su puesto de trabajo
Nuevos horizontes para la selección de personal
Airbus remonta el vuelo tras sufrir una serie de duros tropiezos
Los inmigrantes autónomos son hoy el doble que en 2001
Una parte de los agricultores deberán cambiar de oficio
El futuro ‘dni’ bancario abaratará las comisiones
Cierval busca mejorar la competitividad de 20 pymes
Lucha contra las marcas
Desde el parqué valenciano
Las pymes frente a la desaceleración económica
El comercio al por menor en la Comunitat crece un 3,6% al año
Los transportistas protestan por la nueva normativa sobre permisos
Gesfesa y UPV crean una cátedra de construcción sostenible
Entrega de diplomas en la Bolsa. La Bolsa de Valencia acogió la entrega de diplomas del curso Bolsas y Mercados Financieros Españoles, organizado por la institución valenciana junto a la Fundación Universidad-Empresa (ADEIT). En el acto participaron, entre otros, el presidente de la Clínica Baviera, Julio Baviera; el presidente de la Bolsa, Ángel Torre, y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás. /José marín
La protección de datos, asignatura pendiente en las pequeñas empresas
Las nuevas tecnologías, aliadas contra la siniestralidad
La formación especializadaen el comercio
Un sector con largo recorrido
La ministra no quiere embalses
Ya llueve sobre mojado
Del cerdo no sirve todo
Un fiscoirreal
Productivay verde
Contratos homologados
El consumo alimentario es de sólo 5,5 € por día

Publicidad
“Yo reivindico que el Parlamento sea donde se elija a organismos tan importantes para el funcionamiento del sistema económico”. Con esta contundente afirmación se plantó ayer el presidente del Gobierno ante los principales empresarios catalanes. José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a afrontar la reforma de los reguladores sectoriales durante la próxima legislatura con el objetivo de “reforzar” sus estatutos de autonomía. Adelantó que su principal apuesta consistirá en que sus miembros dejen de ser nombrados por el Ejecutivo y pasen a ser elegidos por el Parlamento, como “representación de la ciudadanía”.

El presidente quiso dejar claro que la situación actual de los supervisores no reviste ningún “riesgo”, ya que su funcionamiento es “equiparable” al de su homólogos europeos. Admitió, empero, que se puede avanzar en su independencia. “Estoy dispuesto a hacerlo en el conjunto de organismo reguladores”, comprometió. El modelo, según avanzó, será el de la reforma de la corporación Radio Televisión Española: el Parlamento nombrará un “director general” por “consenso o mayoría agravada” (tres quintos) por un periodo que no coincidirá con el mandato del Gobierno.

El incremento de la independencia de los supervisores era uno de los compromisos del programa electoral con que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones generales. En los algo más de tres años que lleva en el poder, el Ejecutivo socialista sólo ha emprendido la reforma del Tribunal y el Servicio de Defensa de la Competencia, que se concentrarán en una futura Comisión Nacional. La polémica que ha envuelto las actuaciones de la CNMV y de la Comisión Nacional de la Energía respecto a las opas sobre Endesa ha impedido su modificación.

Gestión de aeropuertos
José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió también a modificar el sistema de gestión de los grandes aeropuertos, lo que propiciará la entrada del gobierno autonómico de Cataluña en la operativa del aeropuerto de Barcelona. Rodríguez Zapatero ha anunciado, sin concretar fechas, que “vamos a hacer una reordenación de la gestión de los grandes aeropuertos” y ha avanzado que este cambio supondrá que “la Generalitat tendrá una posición muy relevante en la gestión de El Prat en el futuro inmediato”.

“Nuestra apuesta por el aeropuerto de El Prat no admite duda ya que, por un lado, en el 2006 El Prat ha roto la barrera de los 30 millones de pasajeros y el presupuesto previsto para su ampliación asciende a los 3.000 millones de euros”, ha declarado el presidente del Gobierno.

Después de que el presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, le presentara pidiéndole que se pronunciase sobre el aeropuerto de Barcelona y que el líder del PP, Mariano Rajoy se mostrara a favor de la privatización de la gestión, Zapatero afirmó: “Venimos del modelo AENA, no les voy a dar una fecha, pero lo vamos a hacer. Lo vamos a saber hacer bien”.

Infraestructuras
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , reafirmó tamibén ante los empresarios catalanes la intención del Gobierno central de “cumplir escrupulosamente el mandato establecido” en la disposición adicional tercera del Estatut, que prevé elevar las inversiones estatales en infraestructuras en Catalunya hasta equipararlas a su peso en el PIB (18,8%). Aunque reconoció a los empresarios que “discutiremos sobre cuánto es ese 18,8%”, consideró que “no habrá grandes diferencias”.

Zapatero quiso dejar claro que su Gobierno está “cumpliendo con los compromisos” adquiridos con Catalunya y señaló como ejemplos el protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para invertir 110 millones de euros en la red de Cercanías de Renfe en Catalunya. Así, reiteró el compromiso del Gobierno con “la atención a los problemas de Cercanías” así como las reducciones de peaje que afectarán al Túnel del Cadí y el acceso del Mollet del Valls.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

Canales RSS